En la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol no hay tiempo para acusaciones que salpican a Vicente del Bosque, y el seleccionador, centrado en dos partidos en los que su equipo se juega mucho, ya muestra su primer once titular con una duda por despejar en la portería: Víctor Valdés o Pepe Reina.
Las palabras de Mourinho han tenido el recorrido que los medios de comunicación han decidido que tenga. En el interior de la concentración de la selección española no se ha hablado de ello y sólo los jugadores responden cuando se les traslada una pregunta sobre ese asunto en sus comparecencias. Nadie duda de la justicia del premio. El técnico campeón de Europa y del mundo merecía un reconocimiento.
Hoy, en el segundo día de concentración en La Ciudad del Fútbol, se acabaron los rodajes de anuncios y actos promocionales. El fútbol tomó el pulso. Por la mañana dio a sus jugadores una charla con vídeo sobre Finlandia, el primer rival el viernes en Gijón, y por la tarde ensayó con el equipo que se perfila titular para esa cita.
Sin Xavi Hernández, reservado para el trascendental duelo de París del próximo martes, y con Xabi Alonso entre algodones. La idea del seleccionador es no forzarle si las cosas van bien ante Finlandia. Tenerle fresco para Saint-Dennis. Su lugar lo ocuparía Andrés Iniesta, que ya jugó como medio centro en el último amistoso ante Uruguay.
La primera prueba de Del Bosque fue con una defensa formada por Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Con Busquets acompañado de Iniesta y Cazorla, y tres en línea ofensiva con David Silva, David Villa y Cesc Fábregas. A este trío se quiere apuntar Pedro Rodríguez, máximo goleador esta temporada de la selección.
Quedaría una duda por despejar. La ausencia de Iker Casillas por lesión abre el debate de la portería. Dos candidatos y un aprendiz: Valdés, Reina y David de Gea. Los partidos oficiales de esta temporada los jugó todos Casillas. En los amistosos, Del Bosque siempre buscó que el capitán sumase internacionalidades para aumentar su récord, pero dio la titularidad de forma alterna a Valdés y Reina. El portero del Liverpool jugó 71 minutos ante Puerto Rico. Curiosamente los mismos que el del Barcelona ante Arabia Saudí.
Sólo en los dos últimos partidos de la selección española Valdés tomó ventaja. Fue titular ante Panamá y dejó su puesto a Iker Casillas a los 58 minutos. Frente a Uruguay jugó todo el encuentro. Es el favorito para ser titular en los dos partidos en los que España se juega el pase directo al Mundial 2014.
Reina acaba de recuperarse de una lesión muscular, pero quiere jugar. No lo hizo los dos últimos fines de semana con el Liverpool, pero ha demostrado a Del Bosque que está en perfectas condiciones. Hoy, a la conclusión del entrenamiento, se quedó realizando trabajo extra de portería.
Todos los jugadores españoles esperan un gran ambiente futbolístico que les empuje hacia un triunfo obligado ante Finlandia antes de una final en Saint Dennis. París bien vale el pase a un Mundial.