La Fundación del Barcelona y la 'Plataforma per la Llengua' han impulsado una guía lingüística para fomentar el uso del catalán entre los más pequeños en el mundo del deporte como vía de "inclusión y cohesión social", con testimonios de exdeportistas azulgranas y reconocidos periodistas.
El proyecto ha sido presentado en el IES Ferran Tallada del barrio del Carmel de Barcelona, en un acto ante medio centenar de alumnos en el que han participado el presidente azulgrana Sandro Rosell, el vicepresidente de la Fundación del club, Ramon Pont y representantes del Ayuntamiento y de Plataforma per la Llengua.
La guía "¡Con el catalán, chuta y gooool!" destaca el papel fundamental del catalán en la acogida a través del deporte, ejemplificándolo con anécdotas y casos personales de algunas figuras del mundo del deporte. Un proyecto "innovador y pionero", según sus creadores, que plasma por escrito contenidos que ya se llevan a cabo en La Masia azulgrana, así como en sesiones de prácticas de acogida lingüística que realiza 'Plataforma per la Llengua', con el objetivo de "mejorar la integración y la cohesión a través de la gestión lingüística".
Dirigida a educadores y entrenadores, pero también a los usuarios y sus respectivas familias, la guía otorga "herramientas y razonamientos con el objetivo de fomentar el uso de la lengua entre los jóvenes que empiezan a practicar cualquier deporte".
En la iniciativa se han implicado exjugadores de diversas secciones azulgranas como Andrey Xepkin, Gaby Cairo o Eusebio Sacristán, que explican cómo aprendieron a hablar catalán, así como periodistas como Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas y Enric López Vilalta.
La guía se distribuirá a través de federaciones deportivas y escuelas de formación deportiva porque, como ha resaltado la concejala de deportes del Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos, "el deporte, como la filosofía y las matemáticas, también educa; y la lengua es muy importante, porque arraiga a la tierra".