El Atlético de Madrid continúa empeñado en ser segundo, y le va a vender muy cara esa plaza al Real Madrid. Da igual quien visite el Calderón, sabe de antemano que va a caer. Hoy era el turno del Espanyol, uno de los conjuntos más en forma de toda Europa desde la llegada de Aguirre. Pero no importa. En el feudo rojiblanco, no hay nada que hacer.
Hoy bastó un gol de Falcao desde los once metros para sellar la victoria. Bueno, en realidad hizo falta bastante más: una actitud encomiable, al jugar con diez durante toda la segunda mitad; una seguridad defensiva como hacía tiempo que no se recordaba en el Atlético; y otro gran encuentro de esa pareja que tan de moda está, y con razón: Falcao y Diego Costa. Esas fueron las cualidades que han llevado al Atlético ha conquistar su decimotercera victoria en trece encuentros en el Calderón. Casi nada.
Partido bronco
Poco tardó el Atlético en olvidar su derrota y eliminación en la Liga Europa. Este año el objetivo es ser segundo, y lo tienen claro Simeone y sus pupilos. Por eso, el equipo respondió de la mejor forma. Sólo así podía terminar con la racha de seis partidos invictos del Espanyol.
Desde el primer momento tenía claro que para ganar había que ser fuerte en defensa, no dudar en el centro del campo, y rematar en ataque. Y así comenzó Diego Costa a erigirse en figura. El brasileño provocó pronto la amarilla de Kiko Casilla, y a punto estuvo poco después de abrir el marcador. Pero el gol tenía que ser, cómo no, de Radamel Falcao, que ya lleva 21. Eso sí, tuvo que ser después de un penalti provocado por Diego Costa, potentísimo en su zancada hacia la portería rival.
Antes del descanso, Gabi dejó al Atlético con diez, lo que hacía presuponer una segunda parte de dominio catalán. Pero nada más lejos de la realidad. El Atlético supo cómo jugar para evitarlo y, sobre todo, tuvo la actitud para conseguirlo. Todos, desde Courtois a Falcao, tuvieron que emplearse al máximo. Y no dudaron en hacerlo.
De hecho, si alguien rozó el gol en el segundo tiempo, ese fue el Atlético. Pero tampoco hizo falta. Con el 1-0 le bastaba para sellar una victoria más en casa y, de ese modo, sellar la segunda plaza, que sigue manteniendo con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda (Cristian Rodríguez, m. 80), Tiago, Gabi, Koke (Mario Suárez, m. 68); Diego Costa (Raúl García, m. 86) y Falcao
Espanyol, 0: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín (Longo, m. 49); Simao (Petrov, m. 65), Verdú, Stuani; y Sergio García
Gol: 1-0, m. 37: Falcao, de penalti
Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Expulsó por doble amarilla a Gabi (m. 33 y 47+). Amonestó a los locales Tiago (m. 33) y Arda Turan (m. 55) y a los visitantes Forlín (m. 5), Kiko Casilla (m. 13), Stuani (m. 34), Héctor Moreno (m. 36), Colotto (m. 57), Longo (m. 78) y Víctor Sánchez (m. 90)
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores