El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha reconocido que no cree que el Real Madrid le "eche de menos", puesto que se trata de una sociedad "muy fuerte y extraordinaria", al tiempo que subrayó que José Mourinho "parece un técnico muy agresivo", pero que lo vital en todos los casos es que "el grupo funcione".
"No creo que me echen de menos. Se trata del mejor club del siglo XX y uno de los mejores de la actualidad, una sociedad muy fuerte y extraordinaria. Mantiene, junto al Barcelona, un nivel increíble y que nos hace disfrutar a todos del fútbol", aseguró durante el foro "Marca España, ¿valor en alza?", donde participó como ponente.
Sobre Mourinho, y sus distintos modos de llevar a una plantilla, el salmantino declaró que a la hora de dirigir a un grupo, "intervienen varios factores como el carácter o la personalidad". "Mourinho parece un técnico muy agresivo. Yo, en cambio, soy más calmado. Entre esos dos factores, quizá los dos extremos, hay un mundo. Pero lo más importante es que el grupo funcione, el resto al final termina siendo secundario", afirmó.
El seleccionador también aprovechó para reclamar un cambio de actitud en los medios de comunicación, destacando el carácter "derrotista" que está marcando al fútbol a pesar de los éxitos conseguidos. "En el Madrid-Barça que vimos hace unos días, los debates que se hacían tras el partido no era sobre el gran encuentro que habíamos visto, sino de polémicas innecesarias de si uno había ido al parking, de si en el campo otro había hecho otra cosa... Siempre buscando el lado malo del fútbol y no lo bueno", se quejó.
"No me imagino un Cataluña-España"
En este sentido, el veterano preparador salmantino quiso zanjar el tema de las disputas entre jugadores del Real Madrid y el Barcelona, y aseguró que, desde su punto de vista, "no existe ningún enfrentamiento" pues son todos "jugadores extraordinarios". "Tenemos muchos jugadores catalanes, vascos... Y nunca he tenido que recordar a nadie que estamos en la selección española. El mejor ejemplo son los tres porteros. Uno madrileño, con más de cien partidos, otro cordobés, con unos 20, y un catalán, que sólo jugó unos cinco. Y, sin embargo, es el mejor foco de la convivencia que existe en el equipo", advirtió.
El caso Salva, dopaje...
Además, Vicente Del Bosque también quiso responder a las críticas que el combinado español recibió por realizar viajes largos para jugar partidos amistosos, como en Panamá, Estados Unidos o México, por citar algunos ejemplos. "Para nosotros es un honor viajar. La selección es requerida en todos los países del mundo, nos sentimos felices de poder ir a representar a nuestro país como modestos embajadores de la ''Marca España'' y es todo un orgullo. Y, sin embargo, hay otros que en vez de ayudar, parece que van en contra", añadió.
El seleccionador español también quiso repasar la actualidad del fútbol y afirmó, sobre el veto a Salva Ballesta como segundo de Abel Resino para entrenar al Celta por temas políticos, que esos "sectarismos no deberían existir en el mundo del fútbol".
Asimismo, manifestó que desconocía que hubiera "dopaje en el mundo del fútbol", pero que se trata de "amenazas que existen" y con las que hay que tener cuidado, aunque considera que se trata de personas "ajenas al deporte" que simplemente "quieren aprovecharse del éxito".