La Operación Puerto ha tomado otro cariz, involucrándose de lleno con el fútbol, después de que Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, afirmara que entre 2001 y 2008 se produjeron "pagos en dinero B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes".
"Los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos constatar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes", ha declarado Badiola en unas declaraciones para el diario As, y en las que habla de "342.000 euros en negro cada año".
Poco ha tardado José Luis Astiazarán en desmentir tal información. El que fuera presidente del conjunto donostiarra entre 2001 y 2005, y actualmente presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha emitido un comunicado en el que afirma desconocer "la realización de prácticas ilegales".
Pero lo cierto es que la aparición de las siglas RSOC entre los destinatarios de los tratamientos de Eufemiano Fuentes, la poca claridad de éste al referirse a ellas, y la afirmación de la Guardia Civil de que "RSOC compró factores de crecimiento" hace pensar que tal posibilidad sea bastante probable.
¿Y de qué Real Sociedad estaríamos hablando? Lo primero que salta a la vista es que al segundo año de comenzar, supuestamente, con las prácticas dopantes, la Real Sociedad realizó la mejor temporada de su historia reciente, terminando segundo de la Liga en la campaña 2002/2003, que terminó llevándose el Real Madrid no sin suspense.
Era aquel un conjunto que desplega un muy buen fútbol y, sobre todo, muy físico, con una presión exhaustiva a todos sus rivales en cada encuentro. Comandado por Reynald Denoueix, tenía en sus filas a grandes futbolistas, como el incipiente Xabi Alonso, Nihat, Kovacevic, De Pedro o Karpin.
Después de ir líder durante casi toda la temporada, una derrota en su visita a Balaídos ante el Celta en la penúltima jornada, sumado a la victoria del Real Madrid ante el Atlético, supuso que los blancos se pusieran líderes por un punto. En la última jornada, la Real se impuso en casa al Atlético, pero el Madrid no falló ante el Athletic, proclamándose de ese modo campeón por un punto.
La temporada siguiente la Real jugó por primera vez en su historia la Copa de Europa con el actual formato de Champions League, logrando el pase a los octavos de final, donde cayó eliminado ante el Olympique de Lyon. En Liga, quedó en media tabla, al igual que sucedería durante las tres campañas siguientes, hasta que en la 2006-2007 descendió a Segunda División, momento en el que, supuestamente, cesaron las prácticas dopantes.
"Sabemos qué medicinas son y a qué personas fueron pagadas, y no nos metemos en para qué o para qué no eran", declaró Badiola en un junta durante su mandato en la Real Sociedad. Palabras que ahora ha vuelto a repetir, creando un cisma dentro del fútbol español: por primera vez, se vincula a un equipo con un sistema de dopaje. Más concretamente, con el sistema de Eufemiano Fuentes y su operación Puerto. Quizá estemos asistiendo al principio de otra larga, y muy turbia, historia. Porque no sólo del ciclismo ha vivido el dopaje.