Colabora

El Madrid asesta el primer golpe al Valencia

Los tantos de Benzema y Guardado en propia meta dan a los blancos una ventaja importante, pero no definitiva, de cara a la vuelta en Mestalla.

Duelo de gigantes en el Bernabéu, donde se han visto las caras dos buenos equipos que han sacado a relucir sus mejores armas en un choque de poder a poder. Este primer asalto de los cuartos de final de la Copa del Rey, marcado igualmente por las polémicas decisiones del colegiado Muñiz Fernández, se lo ha llevado el Real Madrid, que tuvo que sudar para ganar a un Valencia que también tuvo sus opciones (2-0). Los blancos marcan dos goles y no encajan ninguno, con lo que consiguen una renta importante, pero no definitiva, de cara al choque de vuelta de la próxima semana en Mestalla. Será el último de los tres partidos que madridistas y valencianistas disputarán en apenas ocho días.

El primer envite arrancó con novedades en los onces. Sobre todo en el Real Madrid, donde Mourinho apostó de inicio por un Marcelo que ha disputado sus primeros minutos tres meses después de sufrir una grave lesión. También fueron titulares Casillas –en un nuevo debate sobre la portería blanca–, Carvalho y Modric, mientras que Di María y Arbeloa se quedaron en el banquillo. En el Valencia, que llegaba a la capital de España con una gran racha de siete victorias en ocho encuentros, Ernesto Valverde mantuvo el bloque que venía de ganar al Sevilla (2-0), con las novedades de Guaita, Víctor Ruiz y Tino Costa, éste en lugar del lesionado Albelda.

El Madrid salió más enchufado en los primeros minutos, dispuesto a dejar atrás la mala imagen ofrecida el sábado en Pamplona ante Osasuna (0-0). No pudo jugar allí Cristiano Ronaldo por sanción y el equipo lo acusó. Ante el Valencia, el portugués salió dispuesto a confirmar las buenas sensaciones que había dejado en este inicio de año, tras haber marcado cinco goles en dos partidos: dos a la Real Sociedad (4-3) y tres al Celta (4-0).

Avisó pronto Cristiano, pero la primera gran ocasión para los blancos corrió a cargo de Luka Modric, que echó la pelota fuera cuando el Bernabéu se preparaba para cantar el gol (m.9). Fue la acción que despertó a un Valencia que había salido relajado. Valverde se enteró pronto de la película y ordenó a sus hombres que juntaran líneas, evitando que el conjunto de Mourinho encontrara espacios.

Como hace cuatro meses y medio, en el partido que abría la temporada liguera en el Bernabéu (1-1), los levantinos regresaban al feudo madridista dispuestos a dar un disgusto a su rival. Poco a poco empezaban a merodear los dominios de Casillas, como hicieron Tino Costa, con un potente disparo desde fuera del área, o Jonas Gonçalves, con un potente cabezazo interceptado por el meta local. El partido era de ida y vuelta, con el Valencia queriendo tener la pelota y tratando de evitar sorpresas. Y el propio Jonas, ya superada la media hora de juego, gozó de dos ocasiones prácticamente consecutivas que inquietaron a la parroquia blanca: primero con un disparo desde la frontal que salió alto por centímetros (m.34) y luego, en otra ocasión muy clara, con un remate dentro del área que salvó Casillas con una gran parada (m.36).

Y cuando se mascaba la tragedia, cuando se vislumbraba el tanto visitante que complicase la vida al Madrid en la eliminatoria, llegaba el 1-0. En un gran contragolpe. Essien condujo la pelota en el medio campo y puso un balón en profundidad hacia la izquierda, donde apareció Khedira para tocar de primeras hacia Benzema. El francés recibió dentro del área y no perdonó ante Guaita para abrir la lata antes del intermedio.

Ocasiones y muchas polémicas

Todo quedaba abierto para una segunda parte que se presentaba emocionante, igual de vibrante que los primeros 45 minutos. Pero lo cierto es que la reanudación del choque fue bastante trabada, con muchas interrupciones y poco fútbol. Para entonces había entrado al campo Coentrao en lugar de un Marcelo que ha acusado la falta de rodaje y del que pocos esperaban su titularidad. Mourinho volvió a mover el banquillo a la hora de partido, dando entrada a Di María por un Modric que, como en otros muchos partidos esta temporada, apenas ha aportado nada sobre el campo. La afición sigue esperando al jugador croata, por quien el club pagó 40 millones el pasado verano al Tottenham.

Afortunadamente para el espectador, el choque se animó en su última media hora después de varios minutos de cierto sopor. Los dos equipos se quitaron el corsé y, casi sin comerlo, empezaban a gozar de ocasiones muy claras para llevarse el gato al agua. Como la que tuvo Jonas, clarísima, rebasada la hora de partido. El brasileño perdonó a puerta vacía después de que Casillas le sacara un buen remate a Soldado.

El partido se revolucionó entonces y fue el Madrid el que lograría un segundo tanto que allanase su camino en la Copa. Llegó a los 73 minutos al introducir Guardado el balón en su propia portería tras un centro de Coentrao desde la izquierda. Un tanto lleno de controversia porque pudo haber mano previa de Higuaín, que pocos minutos antes había saltado al campo en lugar de Benzema. Fue una de las tantas polémicas que rodeó al partido, como tres fueras de juego de Soldado más que dudosos o dos posibles penaltis cometidos por Carvalho.

El Valencia había ido por el empate y se encontró con el 2-0 en contra. Y aún pudo haberle caído algún gol más de no ser por un Guaita salvador, que le sacó dos buenísimas manos seguidas a Cristiano. El portugués lo intentó por todos los medios pero esta vez se quedó sin marcar. Como también Mesut Özil, que ha vuelto a dejar su enorme calidad sobre el césped. Con el partido ya muriendo, el alemán protagonizó una gran acción individual, de las que crean afición, pero acabó echando la pelota fuera.

El próximo domingo los dos equipos se verán nuevamente las caras en Mestalla. Será el aperitivo del nuevo duelo que volverán a protagonizar tres días después, en el desenlace de esta eliminatoria de cuartos de final.


Ficha técnica

Real Madrid, 2: Casillas; Essien, Albiol, Carvalho, Marcelo (Coentrao, m.46); Khedira, Xabi Alonso; Özil, Modric (Di María, m.61), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m.69)
Valencia, 0: Guaita; Joao Pereira, Rami, Víctor Ruiz (Ricardo Costa, m.74), Guardado; Tino Costa (Gago, m.79), Banega (Valdez, m.83); Dani Parejo, Piatti, Jonás; y Soldado

Goles: 1-0, m.37: Benzema; 2-0, m.73: Guardado, en propia meta
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Tino Costa (m.47), Víctor Ruiz (m.67) y Soldado (m.73), del Valencia; y a Albiol (m.69) y Xabi Alonso (m.75) y Khedira (m.92), del Real Madrid. Expulsó al técnico Ernesto Valverde por protestar (m.73)
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de unos 65.000 espectadores

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario