Los espectaculares números conseguidos a lo largo del año 2012 han erigido definitivamente al argentino Leo Messi como el claro favorito para conquistar un nuevo Balón de Oro, el cuarto de su carrera. Un hito más entre sus logros, jamás alcanzado por un jugador antes a lo largo de la historia.
Los méritos individuales del delantero del Barcelona han enterrado aparentemente los reclamos de sus otros dos adversarios. El portugués Cristiano Ronaldo, cargado también de razones pero resignado al segundo plano al que le ha relegado el astro argentino, y el español Andrés Iniesta, el talento resguardado entre el ruido que generan ambas bestias pero que reivindicó sus poderes tras imponerse como el mejor de Europa.
El tramo final del 2012 parece haber desequilibrado la balanza de un galardón que se desvelará esta tarde en Zúrich, sede de una nueva gala de la FIFA, que destacará a los mejores del año que acaba de cerrar.
Messi puede hacer historia
Messi puede dejar atrás el espacio que compartía con la terna de grandes, los únicos, que presumen de obtener tres Balones de Oro: los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) que, al igual que el argentino, obtuvo los premios de forma consecutiva.
Ninguno, sin embargo, lo hizo con la precocidad de la que ha hecho gala el jugador del Barcelona. El esprint final del sudamericano puede haber desnivelado la balanza a su favor. Cristiano Ronaldo, que completó también un curso ejemplar, se ampara en el buen papel de su equipo, el Real Madrid, campeón de la Liga por delante del Barcelona y la reciente Supercopa. Pero no ha estado a la altura de los guarismos de Messi en el último trimestre.
La preponderancia del argentino ha estado por encima del papel del cuadro azulgrana, que este curso parece haber recuperado la hegemonía.
A pesar de que el Barcelona sólo ganó este año la Copa del Rey, Leo Messi no ha perdido el ritmo y continúa acumulando goles y rompiendo marcas. El infalible delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural (91), dejando atrás los 85 anotados por el alemán Gerd Torpedo Müller en 1972.
El gran año de Cristiano
El nivel de Messi ha nublado el extraordinario registro de Cristiano, que vivió en el 2012 otro gran año. Acabó la Liga con 46 tantos, fundamentales para llevar al Real Madrid a la reconquista del título, en poder del Barcelona en los últimos años, y lideró el tránsito del cuadro de José Mourinho hasta semifinales de la Champions. También festejó la Supercopa sometiendo al conjunto culé, al que marcó un nuevo doblete. Fue el primer jugador en marcar al menos un gol en seis clásicos seguidos.
E igualmente tiró de su selección. Sus goles ante Holanda y la República Checa llevaron a Portugal a las semifinales de la Eurocopa. La ambición infinita de Cristiano Ronaldo le hacen suspirar por el Balón de Oro, que ya conquistó en el año 2008. Fijo en las últimas finales siempre ha estado en el podio en el último lustro, excepto en el año 2010, copado por futbolistas del Barcelona. Acabó segundo en 2007, por detrás de Kaká, y en 2009 y 2011 al lado de Messi, su problema natural en los últimos años.
Iniesta, ¿el tapado?
El fútbol español confía en que Andrés Iniesta sea el tapado de la gala. Tal y como sucedió en la designación del mejor jugador de Europa de la temporada pasada, donde sobresalió a la repercusión de Messi y Cristiano. Iniesta se ha convertido en fundamental en el Barcelona y también en una pieza clave de la selección española, con la que ganó su segunda Eurocopa consecutiva. En Ucrania y Polonia 2012 no sólo sobresalió como el mejor jugador de la final, sino también de todo el campeonato.
Al contrario que sus adversarios no presume de cifras el centrocampista manchego, que no carece de mira hacia el gol. Los suyos valen títulos. Como el que marcó al Chelsea en una semifinal de la Champions o, sobre todo, el que dio a España su primer y hasta ahora único Mundial.
Iniesta encabeza con Messi la representación azulgrana en Zúrich. Acompañados del presidente Sandro Rosell, tomarán un vuelo privado en el que volverán por la noche, una vez finalizada la jornada. El vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta así como Xavi Hernández y Gerard Piqué, forman parte, entre otros, de la comitiva del Barcelona.
Xavi y Piqué están incluidos en el once ideal de la FIFA. Igual que Xabi Alonso, Sergio Ramos e Iker Casillas, del Real Madrid, que irán con la comitiva blanca, liderada por el presidente del club, Florentino Pérez, quien tiene previsto acompañar a Cristiano Ronaldo en la Gala.
Mourinho, de nuevo ausente
No estará tampoco en esta ocasión el entrenador José Mourinho, que desveló que no irá a la ceremonia, donde opta a ser nombrado mejor entrenador del mundo en 2012, por tener "que trabajar porque hay Copa del Rey el miércoles y es un partido importante". El luso puja por el reconocimiento junto el seleccionador español Vicente del Bosque y el extécnico del Barcelona Pep Guardiola, último vencedor.
También se desvelarán los premios en la categoría de mejor técnico del fútbol femenino. Los finalistas son el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage. Por su parte, el futbolista colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch fueron anunciados como finalistas del trofeo Puskas, concedido por la FIFA al mejor gol del año.