El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) ha denunciado que algunos clubes presionan a los jugadores para prorrogar sus contratos, y ha puesto como ejemplo lo que ha hecho el Athletic a Fernando Llorente y el Inter a Wesley Sjneider, y ha pedido una reunión con la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea para regular esta situación.
"Este tipo de prácticas era antes una excepción. Lamentablemente, vemos en todos los países de Europa que cada vez hay más clubes que utilizan este tipo de medidas. Nos ha llegado el momento de dar voz de alarma", declaró el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen, según recoge la web del sindicato.
Para FIFPro, uno de los casos más claros en estos momentos es el del internacional español Fernando Llorente, que tiene contrato hasta mediados de 2013 con el Athletic de Bilbao y desde que se negó a firmar un nuevo compromiso el pasado verano ha pasado a ser suplente, pese a ser uno de los jugadores decisivos en el equipo de Marcelo Bielsa la pasada temporada cuando jugó la final de la Liga Europa y la de la Copa del Rey.
En situación similar, resalta FIFPro, se encuentra Wesley Sneijder, que tiene contrato hasta 2015. El Inter de Milán exige que el internacional holandés prorrogue su contrato hasta 2016, pero con el mismo salario total sin percibir nada por el año adicional. Sneijder se niega a ello, y desde entonces el entrenador Andrea Stramaccioni no cuenta con él.
"Los clubes dicen que los jugadores deben respetar los contratos, pero ¿por qué no se aplica eso también a la inversa? No se trata de que Sneijder haya obligado al Inter con una pistola en la cabeza a que le ofrezca el contrato. Se lo ha ofrecido el club mismo en su sano juicio", señaló Van Seggelen.