El Almería, apoyado en su efectividad de visitante, se llevó con autoridad un clásico andaluz en Huelva, donde derrotó al Recreativo (0-2), para aprovechar un nuevo pinchazo del líder, un Elche, que comienza a mostrar problemas alejado de su estadio y cayó en Lugo (1-0).
Las dos últimas salidas del Elche han acabado con el mismo resultado. En Murcia y Lugo cayó por la mínima, cambiando la tendencia ganadora que le hizo sólido líder en el inicio de temporada. Ante el equipo de Quique Setién se marchó lamentándose, por una acción polémica en la que el colegiado De Burgos Bengoetxea y un fallo defensivo que provocó el gol de Óscar Díaz en una falta lateral a once minutos del final.
Se sitúa a dos puntos el Almería, que destrozó el fortín del Nuevo Colombino, donde el Recre ganaba todo lo que jugaba. Un golazo del lateral zurdo, con un latigazo a la escuadra, y un testarazo de Álvaro Mejía guiaron al triunfo al equipo más efectivo a domicilio.
Es tercero el Girona, que consiguió su segundo triunfo de visitante de la campaña en la Nueva Condomina. Nadie había sido capaz de vencer en el estadio del Real Murcia hasta que apareció Benja para explotar la efectividad del conjunto catalán que tuvo en su portero, Dani Mallo, al gran protagonista (0-1).
El resto de equipos que está en la zona de promoción por el ascenso no consiguió vencer sus partidos. El Alcorcón perdonó numerosas ocasiones y cayó en El Sardinero. Dio aire a un Racing en apuros (2-1). Fue dominador pero sufrió el contragolpe de un equipo que le venció a la contra para reafirmar en su puesto al técnico Fabri.
El Villarreal extendió su dinámica de irregularidad en Los Pajaritos. Dejó escapar un triunfo que tenía en el bolsillo con el tanto de Manu Trigueros, a tres minutos del final, cuando Bruno se alió con la mala suerte al meter en su portería un saque de esquina del Numancia (1-1).
Una de las noticias de la jornada en la categoría de plata del fútbol español es el fin de la racha de victorias de José Ramón Sandoval con el Sporting de Gijón. Tras dos triunfos ligueros y uno copero ante el Osasuna se trabó ante un rival en mal momento como el Sabadell. No vence un encuentro el conjunto catalán desde el 29 de septiembre. El empate sin goles le deja en la zona media de la tabla.
En ella se ha instalado el Xerez gracias a una buena racha de tres triunfos consecutivos. Dejó la mejor de sus imágenes para vapulear al Hércules y aumentar los problemas de un equipo metido de lleno en otra lucha a la que esperaba. El cambio en el banquillo de Quique Hernández por Juan Carlos Mandiá no da resultado y ha perdido los dos partidos dirigidos. El 1-5 encajado ante un Xerez con bajas ante el que pensaba el Hércules levantar el vuelo es un palo que le deja penúltimo. Le superó el Mirandés que dio a su gente la primera alegría en Anduva ante un desconocido Barcelona B al que venció con comodidad (3-0).
Sigue último el Guadalajara que cayó por la mínima en Córdoba cuando su rival estaba en inferioridad numérica por la expulsión de Gaspar. Un remate del delantero franco italiano Enzo Renella, a tres del final, dejó los tres puntos en medio del diluvio que cayó en El Arcangel (1-0).
El equipo que marca los puestos de descenso es el Huesca. Sumó su primer punto de los nueve últimos ante un Real Madrid Castilla que jugó una hora con diez futbolistas por la expulsión de Casado en un terreno de juego inundado en algunas zonas por la lluvia.
En una semana repleta de polémica en la cantera madridista por los ataques de José Mourinho al técnico del filial, Alberto Toril, los jugadores demostraron estar de lado de su entrenador. Juanfran le dedicó el gol que abrió el partido que acabó con un nuevo gol en propia puerta madridista, en esta ocasión de Iván (2-2).
Por último, la Unión Deportiva Las Palmas extiende su mejor momento. Con su triunfo 1-0 ante la Ponferradina con otro tanto de Javi Guerrero, encadenó su quinto triunfo oficial consecutivo, entre Liga y Copa del Rey.