El Manchester United se ha situado líder de la Premier League tras derrotar al Arsenal en Old Trafford (2-1), en el partido que abría la décima jornada, y beneficiarse del empate posterior del Chelsea en terreno del Swansea.
En el gran duelo vivido este sábado en Old Trafford, pronto se torcieron las cosas para el Arsenal. Un error desafortunado del belga Thomas Vermaelen sirvió en bandeja el primer tanto a Robin Van Persie, exjugador gunner, a los dos minutos. Respetuoso, el holandés no festejó el gol y pidió disculpas a la que fue su afición. Después del arrollador inicio local, no fue hasta el ecuador de la primera parte cuando se produjo el primer intercambio de golpes característico de un duelo inglés pero, una vez más y al borde del descanso, de nuevo era el cuadro de Ferguson quien rozaba el gol tras un penalti por mano de Santi Cazorla que Wayne Rooney falló desde los once metros, poniendo el único pero a su gran actuación.
Ya en la segunda mitad, Patrice Evra ampliaba la ventaja y conseguía el segundo de cabeza precisamente a pase del delantero inglés. Tras la expulsión de Jack Wilshere, el duelo quedó totalmente sentenciado a pesar del golazo de Cazorla, en el 94, que puso el 2-1 definitivo en el marcador.
Por su parte, el Chelsea no ha podido mantenerse en lo más alto de la tabla tras firmar el empate en campo del Swansea (1-1), en un partido en donde hasta seis españoles pisaron el césped del Liberty Stadium. Sin embargo, precisamente la ausencia del internacional Juan Mata por molestias en la rodilla a última hora, remarcó los grandes problemas del equipo blue en la creación de juego.
Tras una primera mitad en la que los de Roberto di Matteo no consiguieron crear peligro ante un conjunto, el galés, bien plantado en el campo, fue Victor Moses quien refrendaba el gran inicio después del descanso al rematar de cabeza un balón que había tocado previamente en el interior del área el brasileño Ramires. Cuando todo apuntaba a la victoria blue, inmerecida ante un buen Swansea, Pablo Hernández lograba el empate gracias a un gran disparo en el borde del área en el descuento.
El City vuelve a pinchar
Además, el Manchester City no ha podido aprovechar un tropiezo del Chelsea que le hubiese colocado segundo y, con el más que decisivo encuentro del próximo martes ante el Ajax en Liga de Campeones, los de Roberto Mancini no consiguieron pasar del empate ante el West Ham (0-0). Sin el lesionado David Silva, y con Edin Dzeko en lugar de Sergio Agüero en el ataque, un bajísimo ritmo de partido no le sirvió al City para abrir el marcador en la primera mitad.
Después de un gol mal anulado al West Ham en los primeros 45 minutos, los de Manchester pusieron más intensidad en la segunda parte y, aunque el gol parecía más cercano, ni siquiera la entrada de Agüero fue suficiente para lograr la victoria. Así, el marcador no se movió y, con este empate, el City rompe su racha de cuatro victorias consecutivas en Premier, y siembra las dudas de cara al duelo a vida o muerte ante el Ajax.
Por otro lado, el Tottenham ha vuelto a caer derrotado en White Hart Lane tras ceder ante el Wigan de Roberto Martínez (0-1), y pierde así la privilegiada cuarta posición que da acceso a la Liga de Campeones. Tan sólo reaccionaron los locales tras el tanto del visitante Ben Watson a la vuelta del descanso pero, a pesar de disponer de varias ocasiones de gol, los de Andre Villas-Boas dejaron escapar los tres puntos.
En su lugar, es el Everton quien ahora ocupa ese cuarto puesto de Champions gracias al empate ante el Fulham (2-2) a domicilio. Fue el equipo local quien se adelantó primero en el marcador tras un tiro libre de Bryan Ruiz que finalmente terminó de meterse en su propia puerta el meta Tim Howard. Sin embargo, ya en la segunda mitad, uno de los jugadores más en forma de la Premier, el belga Marouane Fellaini, daba la vuelta al marcador antes de que, en el descuento, Steven Sidwell firmara el empate para el Fulham.
Por último, el Norwich consiguió una importante victoria ante el Stoke City (1-0), que deja los tres puntos en casa gracias al solitario gol de Bradley Johnson, mientras que el Aston Villa se impuso en su visita al campo del Sunderland (0-1) de la mano de Gabriel Agbonlahor, autor del tanto de los villanos.
Resultados de la décima jornada