El Atlético de Madrid continúa con su paseo triunfal de esta temporada, que no se limita sólo a la Liga, donde es el único capaz de aguantar el ritmo del Barcelona, y ha logrado su tercera victoria en tres encuentros en la Liga Europa. Un resultado que le permite afianzarse en el liderato del grupo y dejar prácticamente encarrilada la eliminatoria.
Bien es cierto que el rival, al menos el de esta noche, no opuso demasiada resistencia. No es el Académica Coimbra uno de los grandes de Portugal, desde luego, y esta noche lo dejó claro en el Vicente Calderón. Aún así, un golpe de fortuna al final del encuentro estuvo a punto de dar un susto a la parroquia colchonera. Simeone debe corregir eso, porque no es la primera vez que pasa.
Bastan 20 minutos
El encuentro arrancó con el Atlético de Madrid como único dominador del balón. Sin embargo, eso no siempre significa peligro, y los de Simeone apenas pisaron el área rival en los primeros 45 minutos. En las pocas ocasiones en que lo hizo, Ricardo, el mejor de largo de los portugueses esta noche, se encargó de desbaratar el peligro.
Algo les debió decir Simeone a los suyos en los vestuarios, porque en el regreso los jugadores salieron a morder. Ni se había alcanzado el tercer minuto cuando Diego Costa, titular hoy por la ausencia por descanso de Falcao, recogió un saque de esquina peinado por Tiago para fusilar, por fin, a Ricardo.
El meta evitó que la distancia fuera mayor en una antológica parada primero al propio Diego Costa y después a Adrián –lo del asturiano es, quizá, lo único preocupante del Atlético en este principio de temporada–, pero ya nada pudo hacer ante Emre Belozoglu. El turco ejecutó con maestría y genialidad una falta, elevando el balón por encima de la barrera y colocándolo en la mismísima escuadra.
Ahí se acabó el partido. O casi. A pesar de los cambios introducidos por Simeone, el Atlético perdió algo de ritmo y no pudo lograr el tercer tanto, y en el minuto 85, prácticamente en la única oportunidad clara del partido, Cisse acortó distancias para el Académica Coimbra.
Quedaban cinco minutos más la prolongación de sufrimiento para la afición, pero fue más de pensamiento que de sensaciones porque, en realidad, el conjunto portugués no dispuso de ninguna oportunidad para igualar el choque.
Al final, 16ª victoria consecutiva del Atlético de Madrid en Europa, que lleva más de un año sin perder, y que vuelve a postularse como uno de los claros favoritos al título. Desde luego, si sigue a este ritmo, lo será. Y no sólo en la Liga Europa.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 2: Asenjo; Silvio, Cata Díaz, Pulido, Filipe Luis; Tiago, Gabi; Koke (Cristian Rodríguez, m. 60), Emre (Raúl García, m. 74), Adrián (Saúl Ñíguez, m. 81); y Diego Costa
Académica Coimbra, 1: Ricardo; Dias, Ferreira, Halliche (Junior Lopes, m. 22), Nivaldo; Marinho, Makelele (Cissé, m. 59), Bruno China, Ogu (Cleyton, m. 59); Edinho; y Wilson Eduardo
Goles: 1-0, m. 48: Diego Costa; 2-0, m.67: Emre; 2-1, m.84: Cissé
Árbitro: Robert Madden (Escocia). Amonestó a Junior Lopes (m.61)
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B de la Liga Europa disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 13.000 espectadores.