La selección argentina, con Leo Messi fuera de combate en todo momento, ha jugado uno de sus peores partidos, aunque ha logrado un empate (1-1) que le permite seguir al frente de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Después de siete partidos, la albiceleste tiene 14 puntos, uno más que Colombia, que ha ganado en Chile con un gran Radamel Falcao, y Ecuador, que ha empatado en su visita a Uruguay.
En el Estadio Nacional de Lima, Argentina se ha aliado con la fortuna para arañar un empate ante una aguerrida selección peruana que mereció mucho más. El defensa Carlos Zambrano puso en ventaja al equipo local a los 21 minutos. Pero los peruanos pudieron haberse adelantado en el marcador mucho antes, al minuto de partido. El árbitro colombiano Wilmar Roldán señaló penalti por derribo de Marcos Rojo a Jefferson Farfán, pero Claudio Pizarro lanzó a las manos del portero Sergio Romero.
Perú, con Farfán convirtiéndose en una pesadilla para Ezequiel Garay, dominaba a Argentina, pero Higuaín salvó los muebles antes del descanso. El Pipita aprovechó un pase en profundidad para batir al guardameta Raúl Fernández, logrando así su sexto tanto en las eliminatorias sudamericanas e igualando en cabeza con el uruguayo Luis Suárez.
Colombia remonta en Santiago
En Santiago, Colombia ha desnudado las debilidades de Chile (1-3) para sumar su cuarta victoria en siete partidos. Pese a quedarse con uno menos en el minuto 35 por la expulsión de Gary Medel, fue la selección chilena la que se adelantó en el marcador. A tres minutos del descanso, Matías Fernández aprovechó un error de Zúñiga para apoderarse del balón y batir al portero David Ospina con un remate raso y cruzado.
Pero el conjunto colombiano, que dirige el argentino José Pekerman, reaccionó tras el descanso y logró dar la vuelta al marcador. James Rodríguez firmó el empate a los 58 minutos tras un lanzamiento de falta (m.58), mientras que Radamel Falcao lideraba la remontada de los cafeteros, primero al batir a Claudio Bravo (m.73) y luego al asistir a Teófilo Gutiérrez, tres minutos después.
El propio delantero del Atlético de Madrid tuvo dos ocasiones para haber aumentado la cuenta en la recta final, pero sus disparos salieron desviados.
Un punto de oro para Ecuador
Además, Uruguay y Ecuador han empatado a un gol en Montevideo (1-1). El resultado sabe a derrota para los charrúas, que han mantenido mala imagen de su duelo ante Colombia la semana pasada, y a triunfo para la Tri, que logra su primer punto como visitante en estas eliminatorias mundialistas.
Felipe Caicedo adelantó a los ecuatorianos al transformar un penalti a los siete minutos, mientras que Edinson Cavani, en el 66, devolvía la igualdad al marcador. Uruguay suma 12 puntos, mientras que su rival tiene uno más. La mala noticia para Ecuador es que no podrá contar con Luis Antonio Valencia en el próximo partido ante Chile al ser expulsado en el minuto 93 por doble amarilla.