El sufrimiento mereció la pena. Noventa minutos de asedio a la portería georgiana han valido un agónico triunfo en Tiflis (0-1) en el primer partido de España de camino al Mundial de Brasil en 2014. La apuesta de Vicente del Bosque para el choque, Roberto Soldado, salvó los muebles para una selección más espesa de lo habitual.
Cuando los nervios estaban a flor de piel y parecía que España iba a comenzar con mal pie su defensa del título Mundial, una buena jugada de Cesc la culminó Roberto Soldado, hasta entonces inédito en su rol de delantero centro.
Una barrera inabordable
El partido ha sido muy sufrido e, incluso, agónico. Georgia se encerró atrás, practicó un catenaccio perfecto y casi les sale bien. La selección caucásica acabó por desesperar a los pupilos de Del Bosque, más espesos y lentos que de costumbre.
Cuando un rival se encierra tan atrás hay varias opciones para sortear el muro, pero ninguna funcionó ni se puso en práctica. La selección apenas lanzó desde lejos, Del Bosque optó por no meter extremos hasta el segundo tiempo –cuando entró Pedro- y, además, la circulación de balón fue inusualmente lenta. Resultado: un partido tedioso y un susto a la vista.
Obviamente, la clara superioridad técnica de España hizo que el héroe local fuera el portero, Loria. El meta georgiano respondió a Soldado, que tuvo la mejor ocasión de España al final de la primera mitad tras un pase de Xavi, pero falló en su mano a mano. Hasta entonces, solo un disparo de Silva, que se estrelló en el poste, rompió el sopor en Tiflis.
Susto y alegrón
Del Bosque optó por no realizar cambios durante el descanso y lo que parecía un mal día de la selección casi se torna en pesadilla. A los ocho minutos de la segunda parte, Georgia disparaba al poste por mediación de Amisulashvili. Ni Georgia ni España se podían creer lo que estaba sucediendo.
El técnico salmantino dio entrada entonces a Cazorla, Pedro y Cesc. Entre estos dos últimos, precisamente, gestaron el tanto que dio la tranquilidad a falta de solo cuatro minutos para el final. Soldado, en boca de gol, aprovechó el pase de Cesc, que sí es feliz y protagonista cuando juega con España.
Susto para empezar la fase de clasificación, pero tres puntos de oro. España se lleva un aviso a navegantes. Aunque seas la campeona del mundo y de Europa te van a hacer sudar cuando juegues lejos de tu país.
Ficha técnica
Georgia, 0: Loria (Kvashkadze, m.72); Lobjanidze, Kashia, Khizanishvili, Amisulashvili; Okriashvili, Daushvili, Kankava, Targamadze (Dzalamidze, m.63); Kvirkvelia y Mchedlidze (Sirbiladzem, 79)
España, 1: Casillas; Arbeloa (Cesc Fábregas, m.80), Pique, Ramos, Jordi Alba; Busquets (Pedro, m.56), Xavi Hernández, Xabi Alonso; Silva (Cazorla, m.64) y Soldado
Goles: 0-1, m.86: Soldado
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Sin amonestados
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo I de la eliminatoria europea para el Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Nacional Boris Pachaidze ante 55.000 espectadores. Lleno total