En la final de la Copa del Rey de 2009 una de las incógnitas que se debía dilucidar sobre el césped de Mestalla era saber si las aficiones de Barcelona y Athletic de Bilbao iban a silbar el himno. Los telespectadores nos quedamos con las ganas de saberlo, ya que TVE censuró el himno nacional.
Con los Reyes en el estadio y todo dispuesto para el comienzo del encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao era el momento del himno nacional. Sin embargo, en Televisión Española cambiaron de escenario, enfocando a los aficionados vascos en San Mamés y a los culés en Barcelona. Una vez concluido el himno, se volvió a Mestalla. Como causó un gran revuelo, la televisión pública ofreció el momento en el descanso del partido.
La Televisión Pública achacó entonces el incidente a un "error humano" y pidió disculpas por lo sucedido. No obstante, la censura le costó el puesto al director de Deportes, Julián Reyes, por ser el "máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido".
La final del 2012 volverá a ser retransmitida por Televisión Española. Veremos qué ocurre cuando suene el himno nacional de España en Mestalla.