LD (EFE) Las imágenes de la televisión suiza han demostrado que la declaración del jugador y de su federación, en las que negaban que se hubiera producido el escupitajo; eran inciertas. Como consecuencia de lo cuál, la UEFA decidió imponerle una sanción cautelar de quince días, que le impidió jugar el último partido de la selección suiza en esta Eurocopa 2004.
Al quedar eliminado el conjunto helvético en primera ronda, el organismo europeo ha decidido aplazar hasta el final de la competición la toma de la decisión sobre el incidente entre Frei y Gerrard, aunque se conoce que podría ser sancionado con hasta un máximo de cinco partidos.
La comisión de disciplina de la UEFA será la encargada de escuchar nuevamente la versión del jugador suizo y le juzgará en la sede del organismo situada en la ciudad de Nyon (Suiza), después de la finalización del torneo de Portugal.
El precedente más cercano se ha producido en la propia Eurocopa, cuando el italiano Totti fue sancionado con tres partidos por realizar la misma acción: un escupitajo a otro jugador. Si bien, el delantero de la selección italiana reconoció su actuación cuando fue llamado ante el comité de disciplina.