Colabora

Fracaso absoluto del esperpento Cataluña-Honduras

El partido disputado en el Lluís Companys entre las selecciones de Cataluña y Honduras ha sido un fracaso total en cuanto a asistencia de público se refiere, ya que el estadio presenció un aspecto medio vacío. El equipo local, que dirige Johan Cruyff, ha ganado por 4-0 gracias a un doblete de Bojan Krkic.

Tan sólo las selecciones autonómicas de Cataluña, que ya ha jugado, y País Vasco se vestirán de corto para jugar amistosos por estas fechas. La catalana lo ha hecho contra un rival de tercera fila. Hasta seis clubes han emitido su negativa a dejar a sus jugadores disputar estos partidos de escaso interés. Lo que no es una noticia es que la llama de partidos como éstos se está apagando cada año un poco más.

El año pasado, Cataluña fue la única que jugó un partido amistoso, y este año se ha sumado el País Vasco. Andalucía, Galicia, Murcia o Aragón ya no disputan partidos amistosos por la escasa asistencia de público. Está claro que cada vez este tipo de encuentros tienen menor acogida entre los aficionados y los clubes son más reticentes a ceder a sus futbolistas, debido a lo apretado del calendario. Rivales de tercera fila –Venezuela que jugará contra la selección del País Vasco y Honduras que ha jugado contra Cataluña-, llaman muy poco la atención de las aficiones. Tras recibir más de cincuenta calabazas de selecciones que se niegan a jugar contra la selección de Cataluña, el único equipo que ha accedido a disputar tal amistoso ha sido Honduras, una selección de tercera fila.

Además, si aparte de haber perdido interés y los rivales llaman poco la atención, algunos clubes se han negado a ceder a sus futbolistas, con lo que los alicientes son aún menores. Johann Cruyff, seleccionador de Cataluña, no ha podido contar con los futbolistas del Sevilla (Fernando Navarro), el Villarreal (Capdevila), el Getafe (Codina y Víctor Sánchez), el Valencia (Bruno), el Almería (Carlos García y Crusat) y el Panathinaikos griego (Luis García). Además, Cruyff decidió prescindir de Xavi por los problemas físicos que arrastra.

Por otra parte, otro campeón del mundo como Gerard Piqué se ha borrado del partido ya que acusó una pseudociática que le ha impedido participar en el esperpento partido entre Cataluña y la selección de Honduras. Cataluña ha ganado a la selección de Honduras por 4-0 con un doblete del jugador del Barcelona Bojan Krkic. Los otros dos goles, los primeros de la noche, los marcaron Coro y Sergio García.

Críticas a la Federación Catalana

Horas antes del esperpento y ridículo partido entre Cataluña y la selección de Honduras en el Estadio Olímpico de Montjuic, la asociación Impulso Ciudadano criticó a la Federación Catalana por "prestarse al juego político de Omnium Cultural". El amistoso Cataluña-Honduras ha servido como protesta contra las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al equilibrio del castellano y el catalán en la enseñanza. Impulso Ciudadano lamenta la politización a la que se ha prestado la Federación Catalana de Fútbol (FCF), que, según recuerda, está "constituida por asociaciones, clubes, agrupaciones deportivas, árbitros, entrenadores y futbolistas y que tiene como finalidad el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva en el campo del fútbol federado".

Por ello, destaca que el partido disputado en el estadio Lluís Companys, es "incompatible con la celebración de acuerdos para la propaganda política a favor de una determinada ideología". "En este sentido", añade, "el presidente de la FCF, el nacionalista Jordi Casals i Vilalta, no debe utilizar la federación para llegar a convenios por motivos ideológicos con entidades tan radicales como Omnium Cultural que, evidentemente, no representan a todos los catalanes".

Por último, ha pedido a la Federación Catalana que, por cortesía con los integrantes de la selección de Honduras y de acuerdo con la cooficialidad lingüística, el idioma con el que se hablase por megafonía fuese tanto el catalán como el castellano, y se evitase convertir a estos invitados y al público asistente en "convidados de piedra y participantes involuntarios en un aquelarre soberanista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario