Silverstone acoge este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña, una prueba especial para los amantes de la Fórmula 1, en la cuna de la Fórmula 1, cuya edición de este año será más especial que nunca: se estrenará un inédito formato de clasificación para la carrera del domingo.
La décima cita de la temporada 2021 dará entrada a la bautizada ‘clasificación al sprint’, que básicamente consiste en la introducción de una carrera de 100 km (media hora) el sábado para configurar la parrilla del domingo. La intención de los organizadores es tener al menos una sesión competitiva e interesante cada día de Gran Premio, ya que la parrilla para esa carrera se configura con el sistema de Q1, Q2 y Q3. Esta no será la que decida el orden de la carrera del domingo, sino que servirá para configurar el orden la parrilla de la carrera al sprint del sábado, que es la gran novedad.
Este sistema de clasificación al sprint repetirá en el GP de Italia y en el GP de Brasil, con la firme intención de instaurarlo en más carreras de la próxima temporada. Para resumir, con la clasificación al sprint se añade un escalón, en vez de haber clasificación y carrera, ahora hay clasificación para determinar el puesto de salida de la clasificación al sprint, en la cual se decidirá los puestos de la parrilla para el día siguiente.
El ganador de esta clasificación (o carrera) al sprint será el poleman de la carrera. Su formato es bastante novedoso. Se darán 17 vueltas (unos 100 kilómetros) en una carrera de entre 25 y 30 minutos de duración, sin parada obligatoria en boxes y con elección de neumáticos libre. Aunque es una clasificación, ya que decidirá el orden de salida de la carrera del domingo, se darán puntos a los tres primeros: 3, 2 y 1.