El equipo Red Bull ha ratificado su actual buen momento en el Mundial de Fórmula 1 y ha dominado la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria, octava prueba del calendario, con el líder del campeonato, Max Verstappen, marcando el mejor tiempo del día. Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) han tenido sensaciones dispares: positivas para el asturiano y más negativas para el madrileño.
La primera toma de contacto en el trazado de Spielberg, que alberga la primera de las dos carreras seguidas de casa del equipo austriaco, demostró que Red Bull, ganador de los últimos tres Grandes Premios, no pretende aflojar en su intento de acabar con la hegemonía de Mercedes, aunque Lewis Hamilton estuvo más al acecho de Verstappen de lo que evidenció la tabla de tiempos final.
Los monoplazas del equipo de Chris Horner rinden bien en este circuito, como demuestran sus victorias en 2018 y 2019 con el piloto neerlandés, y aprovecharon la no aparición de la lluvia, amenazante todo el día, sobre todo en la segunda tanda, para dar el primer aviso a las 'flechas negras', ganadoras el año pasado en la doble cita que acogió Spielberg.
El mando de Red Bull lo certificó el líder del Mundial, un Verstappen que ya se mostró muy fuerte desde la primera sesión, en la que fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:06 (1:05.910) y poniendo algo ya de distancia con Hamilton. El holandés volvió a ser el más rápido en el entrenamiento vespertino, donde marcó 1:05.412, metiendo más de tres décimas al australiano Daniel Ricciardo (McLaren), que mejoró notablemente sus prestaciones respecto a la mañana.
El actual campeón, por su parte, se quedó lejos del líder del Mundial (1:05.796), pero llegó a marcar la vuelta más rápida del día con un crono de 1:05.335, anulado finalmente por sobrepasar los límites de la pista, pero que no esconde el potencial del Mercedes para pelear este sábado por la pole de tú a tú. Hamilton concluyó finalmente cuarto porque por delante se le coló Esteban Ocon, en lo que fue un día de buenas sensaciones para el equipo Alpine, que tuvo tanto al francés como al español Fernando Alonso firmemente instalados en el top 10.
El bicampeón del mundo superó a su compañero de equipo en la primera tanda, por escasas 32 milésimas, pero quedó por detrás, también ajustadamente, en la segunda. El ovetense marcó un mejor tiempo de 1:05.827 y cerró el día quinto y con buen ánimo de cara a la calificación.
Peor le fueron las cosas a Carlos Sainz con Ferrari, que pareció adolecer de velocidad a una vuelta y donde habrá mucho trabajo en el box de cara a sacar el máximo de sus prestaciones para este sábado. El piloto madrileño mejoró del primer al segundo entrenamiento en medio segundo, pero no pudo bajar del 1:06 (1:06.147). El piloto español concluyó undécimo en la tabla, aunque bastante cerca del top 10, y por delante de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, que también sufrió durante la jornada y sólo pudo ser decimotercero.