Fernando Alonso ha hablado ante los medios de comunicación por primera vez desde su accidente en el circuito de Montmeló el pasado 22 de febrero. Tras ser declarado apto para correr en Malasia, el piloto compareció en rueda de prensa donde explicó su versión sobre el choque que le impidió participar en el Gran Premio de Australia.
El piloto asturiano ha asegurado que fue un fallo del coche, en la dirección y afirma que recuerda todo sobre el accidente. "En los datos no vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema de dirección, se bloqueó en la derecha y fui contra el muro. Todavía nos faltan datos. Para esta carrera traemos nuevos sensores y algunos cambios en la dirección. Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado en los datos. Si ha pasado un mes y todavía no hemos encontrado nada, quizá ya nunca lo encontremos. Parte de la confusión que ha habido es de que había mucha atención mediática. En aquellos primeros días tenían que ofrecer algunas respuestas y es probable que hubiera más confusión. Quizá faltaba instrumental en el coche, pero para esta carrera hemos prestado más atención a ciertas partes del monoplaza", respondía Fernando.
Junto al piloto español, había otros cinco pilotos más en la rueda de prensa, pero la mayoría de preguntas era para el piloto de McLaren y su accidente. "Recuerdo todo, los tiempos por vuelta, la salida de Vettel de la chicane, que le pasé, los botones que apagué y que encendí, de ERS, los comisarios llegando. No perdí la consciencia para nada. La dirección se bloqueó, bajé de tercera a segunda, frené y hay algunos datos que se han perdido en algunos de estos pasos, no tenemos tecnología punta para algunas zonas", analizaba el español.
Pese al accidente, Fernando dice que vuelve a la Fórmula 1 sin ningún tipo de miedo. "No, no. No tengo más respeto por lo que hago. No tengo miedo a la Fórmula 1. En este deporte sabemos que estamos en peligro siempre. A veces ves un accidente muy fuerte y al piloto no le pasa nada, depende de cómo sea el impacto, del ángulo del impacto, de muchas cosas. Es como la vida normal. Llevas una vida extrema, pero a veces caminas por la calle y tienes un problema. Estaba preparado para ir a Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores y decidimos esperar una carrera más", sentenciaba.
El dos veces campeón del mundo aclaró que "el viento no tuvo ninguna culpa. Si ves el vídeo te das cuenta de ello. Ni un huracán hubiera desplazado el coche. Incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda. El equipo y mi manager sólo se podían aventurar en las primeras horas", explicaba.
Ahora Fernando dice haber aprendido "muchas cosas, y cosas buenas, sobre todo que tengo mucho apoyo de mucha gente, recibí muchos mensajes de mucha gente. Todo el mundo, de dentro del deporte y fuera, he recibido mucho apoyo, de amigos, de gobernantes o de deportistas. Incluso desde el martes hasta hoy ha sido fantástico recibir tan buenos deseos. Es algo que he aprendido tras el accidente: el apoyo de la gente", aseguró.
Este fin de semana, Fernando Alonso debutará en el Gran Premio de Malasia. "Ahora estamos demasiado atrás y seremos fuertemente criticados, pero tenemos que seguir trabajando porque es un proyecto a largo plazo. Preferí arriesgarme para tratar de conseguir la victoria. Podría estar en el podio, en el cuarto o quinto puesto tranquilamente, pero prefiero arriesgar para ganar. Y soy una persona muy feliz, eso es lo más importante", concluyó.