La escudería Mercedes se perfila como la gran favorita para la calificación de este sábado del Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1 que se disputa este domingo en el circuito de Hungaroring, después de dominar con bastante claridad este viernes la primera jornada de libres, donde el mejor ha sido el inglés Lewis Hamilton.
Las flechas plateadas dejaron claro en la primera toma de contacto con el exigente trazado magiar que, pese a que sus características primen más a la aerodinámica que la unidad de potencia, serán una vez más los rivales a batir, aunque Red Bull estuvo a buen nivel y el Ferrari de Fernando Alonso mostró un buen ritmo de carrera.
Ya por la mañana, la escudería alemana fue la más rápida, liderada por un Hamilton que busca su quinta victoria en Hungaroring, un circuito donde también ha logrado cuatro veces la pole. El inglés necesita este sábado una más para intentar salir por delante de su compañero y líder del Mundial, Nico Rosberg, por su obligación para recortar los 14 puntos de diferencia que tiene ante el alemán antes del parón veraniego.
Los dos coches dominadores del campeonato demostraron estar muy igualados en las tandas largas con los neumáticos blandos, que ofrecieron un buen rendimiento, por lo que, con permiso de Red Bull, se jugarán el primer lugar de la parrilla el sábado.
A una vuelta, con neumáticos medios y blandos, el campeón del mundo de 2008 fue más veloz que el germano, acabando el día con un mejor crono de 1:24.482, siendo 238 milésimas más veloz que un Rosberg que nunca ha tenido buenos resultados en Hungaroring, pero que no dará concesiones para intentar cerrar un mes bastante positivo tanto en lo deportivo como en lo personal.
De todos modos, los RB10 quieren ser la amenaza que en las últimas carreras han sido los Williams, que sí sufrieron más como estaba previsto y que en estos libres estuvieron bastante rezagados. El equipo austriaco se quedó con el tercer mejor gracias al alemán Sebastian Vettel.
En cuarta posición se situó Fernando Alonso. Su F14 T rindió mejor en este circuito y rodó cerca del Red Bull del tetracampeón del mundo, ambos ya en el 1:25, pero se quedó lejos de Hamilton a más de medio segundo aunque rodó poco con el neumático blando.
El asturiano ha dejado buenas sensaciones este viernes e invita a cierto optimismo de cara a la calificación de ese sábado, donde intentará batir a los Williams y a los McLaren y tratará de codearse con los RB10.