El Circuito de Barcelona ha sido el último escenario donde el español Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado una victoria en el Formula 1, que firmó el año pasado cuando contra todo pronóstico, y saliendo desde la quinta posición, acabó en lo más alto del podio.
Fue una carrera perfecta a los mandos de un F138 que respondió en uno de los trazados más exigentes, pero sólo fue un espejismo, ya que si bien el asturiano también había ganado anteriormente en China y volvió a subir al podio en seis ocasiones, no lo hizo más la temporada pasada como ganador de una carrera después de Barcelona.
En la anterior edición del GP de España, Alonso estuvo acompañado en el podio por el que ahora es su compañero de equipo, el finlandés Kimi Räikkönen, que con el Lotus completó una temporada más que soberbia, hasta que una vez conocido su fichaje por Ferrari ya no pilotó en las dos últimas carreras.
El podio del año pasado en Montmeló lo completó Felipe Massa (Ferrari), este año en el equipo Williams. Alonso ha ganado dos veces en Montmeló (2013 y 2006), igual que Räikkönen (2005 y 2008). Ferrari es la escudería que más veces ha ganado en Montmeló, con 8 triunfos, seguida de Williams (6) y McLaren (4).
Así, con la victoria del año pasado, Alonso sumó su segunda victoria en Barcelona, y en toda su carrera lleva acumulados 32 triunfos: 11 con Ferrari, 4 con McLaren y 17 con Renault.