Menú

Fórmula 1

Bernie Ecclestone se presenta como la víctima de un chantaje

El patrón de la Fórmula 1 está acusado de haber sobornado a Gribkowsky, antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB.

El patrón de la Fórmula 1 está acusado de haber sobornado a Gribkowsky, antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB.
Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1. | EFE

El proceso penal contra el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, se ha presentado como la víctima de un chantaje en la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia provincial de Múnich por un presunto soborno, y se mostró convencido de que podrá demostrar su inocencia con nuevas pruebas y documentos.

Fue su abogado quien leyó en alemán su declaración ante el tribunal, que deberá dilucidar si el británico pagó en 2006 alrededor de 32 millones de euros a un directivo del banco público BayernLB, Gerhard Gribkowsky, para que la entidad vendiera su participación en la Fórmula Uno a la empresa por él elegida.

Rodeado de una gran espectación mediática, Ecclestone, con rostro serio y flanqueado por su abogado y una traductora, afrontó a sus 83 años el inicio de un proceso que acabaría previsiblemente con su carrera en la Fórmula Uno si resulta declarado culpable, ya que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

El caso se remonta a 2006, cuando el BayernLB poseía cerca del 50% de las acciones de la Fórmula Uno tras la quiebra del imperio mediático Kirch, y encargó su venta al jefe de su departamento de riesgos, Gribkowsky, quien negoció con Ecclestone la transacción. Según la acusación de la fiscalía, Ecclestone le pagó en torno a 32 millones de euros (44 millones de dólares) para que esa participación acabara en manos de la empresa británica CVC Capital Partners y evitar así que alguien ajeno pudiera ensombrecer su posición de liderazgo en el negocio.

Pero la versión presentada hoy por la defensa es otra: Ecclestone pagó a Gribkowsky, que en su día reconoció el cobro y ya ha pasado por prisión, porque éste le amenazó con denunciarlo ante la hacienda británica por evasión fiscal a través de una fundación perteneciente a su exmujer. Esa denuncia podría haber derivado en una multa de 2.000 millones de libras en el Reino Unido y Ecclestone "vio en peligro la obra de su vida", afirmó el abogado, que rebatió también que su defendido supiera que BayernLB tuviera participación pública.

Se trata de uno de los puntos claves del proceso, ya que el delito de soborno implica que el pago se realice a un empleado público. Según avanzó su abogado, ante el tribunal se presentarán nuevos "documentos" que demostrarán que Gribkowsky, principal testigo en este juicio, no se ha atenido a la verdad en varios puntos claves.

En su escrito de defensa, Ecclestone se dibujó como un hombre hecho a sí mismo que consiguió sus primeras ganancias ya de niño, vendiendo galletas y panecillos en el patio del recreo.

También ha habido momentos para las sonrisas, como cuando al iniciar la sesión con las preguntas protocolarias para registrar la identidad del acusado, el juez, Peter Noll, le preguntó por su estado civil. "En el escrito de acusación figura que está divorciado", señaló el juez; Ecclestone respondió afirmativamente y Noll continuó: "Pero se ha casado de nuevo, ¿verdad?".

"Sí", asintió el patrón de la Fórmula Uno; "Ambas cosas son ciertas", apostilló el abogado del empresario, casado en terceras nupcias hace dos años tras protagonizar en 2009 uno de los divorcios más costosos de la historia.

La jornada inaugural del juicio concluyó tras seis horas de intervenciones y el tribunal ha programado 26 sesiones para el proceso, que debería concluir a mediados de septiembre si no hay prórrogas. Ecclestone, como acusado, deberá estar presente en todas ellas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura