El español Fernando Alonso, que este domingo ganó el Gran Premio de China, logró en Shanghái su primer triunfo del año, el décimo desde que pilota en Ferrari y el trigésimo primero en Fórmula Uno, la cuarta mejor marca de todos los tiempos, que iguala la del inglés Nigel Mansell.
Alonso ya sólo tiene por delante en la lista histórica de triunfos a tres mitos: el alemán Michael Schumacher, el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna.
Comparte la cuarta plaza con Mansell, campeón del mundo en 1992, y aventaja en cuatro triunfos a los dos que comparten el sexto puesto: el escocés Jackie Stewart, que se coronó en 1969, 71 y 73; y otro tricampeón -los últimos tres años-, el alemán Sebastian Vettel.
Schumacher, el hombre récord de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) lidera la clasificación de todos los tiempos con 91 victorias, cuarenta más de las que firmó el francés Prost, que festejó cuatro títulos mundiales: en 1985, 86, 89 y en 1993.
Senna, el tercero
Aparte de las diez que presenta con Ferrari, la única escudería presente en todos los campeonatos desde la creación del Mundial -en 1950-, Alonso ha obtenido 17 victorias con Renault y otras cuatro con McLaren.
El primer triunfo de Fernando Alonso llegó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que arrancó desde la 'pole' y en el que dobló con su Renault al 'Kaiser' Schumacher. En ese momento, Alonso se convirtió, con 22 años y 26 días, en el más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno y, hasta el momento, sigue siendo el único español en haberlo conseguido.
Fernando Alonso estrenó su Ferrari en 2010 con victoria en el Gran Premio inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, en Italia, Singapur y Corea del Sur, que debutaba ese año en el calendario de la F1.