El italiano Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha dicho que Fernando Alonso es "una buena mezcla" entre alemán Michael Schumacher y el austriaco Niki Lauda, dos de los mitos de la Scuderia. Montezemolo hacía estas declaraciones en la sede de la compañía, en la localidad italiana de Maranello, durante la comida navideña con los representantes de los medios de comunicación internacionales.
Schumacher ganó cinco de sus siete Mundiales para Ferrari, escudería a la que Lauda aportó dos de sus tres títulos. "Yo empecé en la Fórmula Uno en 1973 y entonces convencí a Enzo Ferrari para que fichara a Niki. Él quería a (Jean Pierre) Jarrier. Niki ganó casi tres mundiales para nosotros, porque uno (1976) lo perdió por medio punto debido al accidente. Muy inteligente en carrera, fue el primer piloto que empezó a involucrarse en el equipo y en los detalles del coche, incluso por las noches", afirmaba el directivo boloñés.
"Michael era una máquina de guerra, capaz de completar 66 vueltas en carrera a ritmo de calificación. Y ahora tenemos a Fernando, que es una buena mezcla de ambos. Es muy inteligente en carrera. Sabe conservar los neumáticos, pero también sabe cuándo empujar a tope", ha dicho el presidente de Ferrari.
Montezemolo dice que "por un lado estaba contento" por cómo había acabado Alonso el Mundial -segundo tras el campeón, el alemán Sebastian Vettel- "y por otro infeliz, como todos nosotros". "Estaba como yo, como todos nosotros. No estaba contento con el resultado final, porque a principios de septiembre o finales de agosto lideraba con cincuenta puntos. Y, al mismo tiempo, estaba muy contento con su actuación esta temporada. Sacó el 120 por ciento de sus posibilidades. Nos vimos hace quince días en Valencia y, de nuevo, aquí, el pasado sábado", relataba el máximo dirigente de la Scuderia.
"Fernando es muy fuerte y, a la vez, tiene una visión muy clara de la situación. Apreció mucho la fiabilidad del coche, porque al principio de año, sobre todo, pudo sacar algunos resultados gracias a nuestra fiabilidad y a la carencia de ella de otros. Ahora está de vacaciones. No sé donde, pero relajado. Y regresará con fuerza".
Posible salto a la política
Montezemolo, que evitó hablar de su posible salto a la política -"me gustaría hacer algo por mi país, pero aparte de mi familia, Ferrari es lo más importante de mi vida"-, apuntó que el año que viene "veremos pilotos nuevos, con el pase de (Lewis) Hamilton a Mercedes y de (Sergio) Pérez a McLaren". "Y de medio piloto nuevo: Massa en Ferrari", bromeó. "También será interesante ver a (Nico) Hülkenberg, que ha hecho un gran año en Force India, como piloto de Sauber, con un motor nuestro", dijo. "Incluso a un francés que es muy rápido en los primeros metros", apuntó, no sin cierta ironía, en referencia a Romain Grosjean (Lotus). "Me gustaría ver otros pilotos nuevos, pero sin la posibilidad de hacer pruebas esto es muy difícil", recalcó.
El presidente de Ferrari no sólo evitó cualquier polémica con el mandamás de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, sino que, además, espera que éste resuelva favorablemente sus problemas con la Justicia. "La Fórmula Uno necesita paz. Queremos la paz con todo el mundo. Con la gente joven y con la gente menos joven", afirmó.
"No estoy muy informado, sólo sé algo por la prensa, acerca del juicio de Bernie. Lo primero que deseo es que todo se quede en nada. Pero si algo se complicara, sé que Bernie será el primero en dar un paso atrás, en beneficio de la Fórmula Uno. Antes o después, tanto Bernie, como yo, tendremos que dejarlo. Estamos cerca de abrir una nueva página en la F1. Y el trabajo sigue. No sólo con ingenieros".
"Estoy a favor de televisión, pero no me gusta ver los circuitos vacíos. Ferrari está ahí y yo quiero un papel en el futuro. Si no miras al futuro cuando triunfas, tendrás que hacerlo cuando tengas problemas", aseveró Montezemolo.