L D (EFE) El 0-1 final da un importante respiro al equipo amarillo y vuelve a sumir en las dudas al rojiblanco, que no pudo aprovechar una jornada propicia para seguir poniendo tierra de por medio respecto a unos puestos de descenso que, no obstante, sigue teniendo a la misma distancia. Con los dos equipos con muchas bajas, Mané además se vio obligado a prescindir de inicio de Yeste, quien se quedó en el banquillo todavía sin recuperarse del todo del proceso gripal por el que pasó durante la semana. Manuel Pellegrini, por su parte, puso sobre el terreno de juego a uno de los cuatro jugadores del filial con los que completó la convocatoria, Marcos, que jugó de interior izquierdo.
En la primera parte, ambos conjuntos se mostraron muy sólidos en el juego defensivo y apenas se registraron errores. Hubo uno bastante grave de Fuentes al ceder a Viera (min.20), pero Gabilondo no fue capaz de aprovecharlo. Sí se produjeron, en cambio, bastantes faltas. En una de ellas (min.26), en la frontal y muy centrada, al centrocampista guipuzcoano se le fue alto el lanzamiento directo. De otra jugada a balón parado, alcanzándose ya el descanso (min.45), llegó la tercera ocasión local, un remate de Iraola a un centro pasado de Murillo que Cygan sacó bajo palos.
El Villarreal no contó con opciones en la primera mitad, a pesar de la pelea y la movilidad de Matías Fernández y Forlán. El chileno, no obstante, buscó el palo izquierdo de la meta de Aranzubia a los 25 segundos de la reanudación y el tiro se le fue fuera por poco. Quiso responder el Athletic con una falta de Iraola (min.47), cuyo lanzamiento pretendió desviar hacia la portería Etxeberria, pero fue el conjunto visitante el que se acercó de nuevo con peligro a la portería del de Fuenmayor con otro tiro lejano, de Cani (min.52), que dio en Amorebieta y se fue a córner por poco.
Cumpliéndose el primer cuarto de hora de la segunda parte se produjo una jugada posiblemente clave en la resolución del choque, una falta de Josico a Iraola, que pudo haber supuesto la segunda tarjeta amarilla del jugador visitante y consecuentemente su expulsión. Poco después (min.66), Urzaiz no conectó bien un buen centro de Expósito con la derecha que le cayó en la cabeza. Con el último cuarto de hora del choque llegó el gol que lo decidió. Fue una acción individual en la que Forlán, tras recibir solo escorado a la izquierda, batió a Aranzubia con un disparo entre el meta y el palo.
Acusó el golpe el Athletic, pero no se vino abajo tanto como para darse por vencido y no empujar hacia el área rival. Así, primero Urzaiz (min.83) a punto estuvo de sacar partido de un cabezazo en el primer palo, y con seis minutos por encima del tiempo, Yeste desperdició un claro penalti de Fuentes que le atajó bien Viera. Tres minutos antes, no obstante, Aranzubia había evitado el 0-2 con una espectacular parada a tiro de Forlán después de que el uruguayo le robase la pelota a Sarriegi.
Ficha técnica del partido
Athletic Club de Bilbao, 0: Aranzubia; Expósito, Sarriegi, Amorebieta, Casas; Murillo, Iraola; Javi Martínez, Etxeberria (Aduriz, min.61), Gabilondo (Yeste, min.61); y Urzaiz
Villarreal CF, 0: Viera; Josemi, Fuentes, Cygan, José Enrique; Senna, Josico (Bruno, min.62); Cani, Matías Fernández (Tacchinardi, min.90), Marcos (Somoza, min.62); Forlán
Goles: 0-1, min.70: Forlán
Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Casas y Aduriz, y a los visitantes Josico, Senna, Josemi y Fuentes
Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de Primera División disputado ante unos 38.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones. El Athletic portó brazaletes negros en memoria de su ex-jugador Ignacio Gárate, fallecido esta semana
Forlán y Viera rescatan al Villarreal y cortan la recuperación del Athletic (0-1)
Diego Forlán y Sebastián Viera, el delantero marcando el gol y el portero parando un penalti a Fran Yeste en el descuento, han rescatado al Villarreal del mal momento por el que estaba pasando y, de paso, frenaron la recuperación que había mostrado en los últimos partidos el Athletic de Bilbao. Los dos futbolistas uruguayos dieron a su equipo un premio valioso, aunque quizás demasiado generoso a la vista de lo que ocurrió esta tarde en San Mamés. El Athletic, sino la victoria, sí que mereció no salir derrotado de un encuentro en el que gozó más y mejores ocasiones que su rival.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura