L D (EFE) Tras cuatro años sin verse las caras después de la victoria de Pérez en las últimas elecciones, los dos ex presidentes del Real Madrid se enfrentaron en un debate en el que la denuncia de Sanz del voto por correo y las explicaciones de Pérez de las cuentas del club centraron una hora y media de cruce de declaraciones.
Los candidatos comenzaron exponiendo sus proyectos. "Él tiene un proyecto de mercadotecnia y de galaxia. Yo transmito un proyecto de acercamiento al socio, equipo compensado y que ilusiona alejado de la galaxia. A nosotros se nos ha intentado descalificar", dijo Sanz. "Hay dos formas distintas de gestionar el club, una forma más artesanal, familiar y opaca y la que yo represento: más moderna, profesional y transparente. El estilo es completamente distinto. El mío, educación y respeto, sintoniza más con los valores del madridismo", respondió Pérez. Sanz reiteró sus quejas por el voto por correo. "Se ha hecho de una manera ilegal. Los candidatos no teníamos acceso a él y Pérez llevaba quince días utilizándolo. Quiero que el socio vote de una forma legal como dice la ley electoral y que se acabe el circo de obtener el voto en el parque de atracciones".
Pérez aclaró el punto más polémico de la campaña electoral. "El señor Sanz tiene miedo porque ha sido el único presidente que no ha sido votado por sus socios y que ha falsificado firmas de hasta los muertos. No entiendo cómo se puede vivir en la ilegalidad y pensar que el resto hacen cosas parecidas. Cada voto expresa la voluntad del socio y el Madrid es grande por ellos" "Quien se sienta presionado, que vote el día 11 en urnas y anule el voto por correo. Me presenté el día 14 y trabajo desde entonces, Sanz se presentó el último día. Desde el primer día transmití ilusión a los socios y no se les debe privar del derecho a votar y ser dueños de su destino. La ley dice que a partir de la convocatoria pueden ejercer el voto libremente", explicó. En el debate Pérez acusó a Sanz de mentir con las cuentas que presentó: "No sabe de números, le han engañado con unos papeles falsos y está faltando a los socios compromisarios", a lo que Sanz respondió llamándole "prepotente", afirmando que "miente al socio" y que "no tiene ni idea de fútbol".
"¿Alguien con 28.500 millones en la cuenta corriente y que no debe nada en los bancos está mal?"
Respecto a las cuentas del Real Madrid, Sanz acudió a una memoria que señala que dejó "una deuda de 41.619 millones de pesetas y tras cuatro temporadas de pérdidas, según la memoria del club, se ha pasado a 87.452". Pérez defendió sus números argumentando que están auditados "por empresas independientes" y contestó que encontró "un estado de cuentas de un club con 20.000 millones de ingresos y 30.000 de gastos que cubría las perdidas vendiendo a estrellas como Seedorf, con contrato televisivo y primas por ganar la Liga de Campeones. Con un endeudamiento de 44.000 millones, cuando ahora es de 6.400 millones de pesetas que se quedarían en nada si se imputan todas las actas de hacienda". "¿Alguien con 28.500 millones en la cuenta corriente y que no debe nada en los bancos está mal? Sanz no sabe lo que dice, está obcecado por el resentimiento. Interpreta mal los números y hacía trampa para no pagar a hacienda y ésa es la deuda que tenemos. El Real Madrid es ejemplar y desde que soy presidente todo es legal", dijo Florentino Pérez. Sanz acusó a Pérez de querer salvar las cuentas "vendiendo la ciudad deportiva", a lo que el último presidente respondió diciendo que esa venta "ha servido para pagar las trampas con hacienda y las deudas de la etapa de Sanz".
En cuanto a las comisiones por fichajes (2.462 millones según Sanz en los últimos cuatro años), Pérez destacó que "son legales" y recordó que Sanz "tiene 350 millones sin justificar" y que lo bueno para el Real Madrid es que "se ha dejado de hablar de falsificación de firmas, de que se rompen tornos y de primas a terceros". Además, justificó no publicar la primera auditoría cuando llegó a la presidencia por la existencia "de puntos que son de intimidad de los futbolistas y para evitar problemas fiscales".
La cuestión Del Bosque
En cuanto al ámbito deportivo, Sanz recordó la figura de Vicente del Bosque, de quien afirmó que "se le ha engañado" y calificó de "fracaso" los últimos cuatro años. "Sólo se han ganado tres de doce títulos importantes. Un fracaso con jugadores obligados a ganar todo. Se ha pensado sólo en la mercadotecnia y se ha hecho un mal equipo, descompensado. Hay que cambiar la política deportiva", agregó el aspirante Sanz. La defensa de Pérez llegó admitiendo que a Del Bosque no se le renovó porque "tras un desgaste" buscaba "una evolución positiva" y apostó por "el fútbol espectáculo". "Hemos levantado admiración por todo el mundo. El equipo que hemos hecho va a marcar una época con los mejores jugadores del mundo", indicó.