L D (EFE) Ferrero, sexto favorito, ha comenzado a desquitarse del mal sabor de boca que acumula esta temporada a costa del francés Julien Boutter, al que ha vencido por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3 tras dos horas y un minuto en un partido que tuvo que suspenderse tres veces por la lluvia. Mientras, Fernando Verdasco se deshacía fácilmente del estadounidense Glenn Wiener, por un triple 6-4.
Por el contrario, han sido derrotados Beto Martín, al caer ante el francés Fabrice Santoro, por 7-5, 6-2, 3-6 y 6-2, y Corretja, que volvía a estas pistas después de seis años, contra el checo Radek Stepanek, por 4-6, 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4. El partido que enfrentaba al mallorquín Carlos Moyá contra el francés Olivier Patience, aunque ha sido trasladado a la Pista Central para intentar que se disputase, ha sido finalmente interrumpido por falta de luz con un marcador de 6-4 para el español en el primer set y 6-3 para el galo en el segundo.
"Estoy aquí con mucha ilusión", señalaba Ferrero tras ganar su primer partido, a pesar de que el valenciano se resintió de una contractura en el muslo derecho que sufre desde hace dos días. No obstante, esta pequeña molestia no ha sido impedimento para imponerse a su rival, un jugador que actúa con clasificación protegida debido a la operación que sufrió en el hombro en septiembre de 2003 y que le mantuvo apartado del circuito hasta abril de este año. Pero Ferrero ha aprovechado el tiempo. Ha hecho ejercicios de pesas, para mejorar el tren superior e inferior, y ha ganado en resistencia. "Necesitaba reforzarme, y ahora aunque me faltan partidos estoy a un ochenta por ciento", señalaba Juan Carlos, que se enfrentará a continuación contra el checo Stefan Koubek, que ha derrotado al argentino José Acasuso.
Con la confianza de haber llegado a los cuartos de final del torneo de Den Bosch, Verdasco se ha abierto paso por primera vez a la segunda ronda de Wimbledon, el grande que le gustaría ganar. De momento su zurda le funciona y ahora confía en que su buen momento le lleve a superar al estadounidense Robby Ginepri, vigésimo séptimo favorito, que le sale al paso.
Han sido cancelados los duelos entre Feliciano López y el británico Richard Bloomfield; Iván Navarro contra el estadounidense Mardy Fish; Marc López frente al armenio Sargis Sargsian; Óscar Hernández con el eslovaco Karol Kucera y el que enfrentaba a Nuria Llagostera con la húngara Petra Mandula.
Navratilova se reencuentra con su tenis a los 47 años
La primera jornada ha sido espectacular para dos jugadores que volvían al torneo con ánimos de recuperar viejas sensaciones. Es el caso de la estadounidense Martina Navratilova, de 47 años, que después de diez temporadas sin disputar un partido individual (cuando perdió la final contra Conchita Martínez en 1994) en este club acabó de forma contundente con la colombiana Catalina Castaño, 102 del mundo y de 24 años, por 6-0 y 6-1. Así, Navratilova añade a su historial un nuevo récord, pues se ha convertido en la jugadora de mayor edad que gana un partido en Wimbledon. Desde que venciera a la inglesa Christine Truman-Jane en su primera intervención en 1973 en estas pistas, Martina lleva 120 triunfos y sólo trece derrotas. Ahora tendrá ocasión de vengarse de la argentina Gisela Dulko, que es la novia de Fernando Verdasco y que fue precisamente su verdugo en la primera ronda de Roland Garros hace cuatro semanas. De nuevo le sale al paso tras su victoria sobre la serbia Jelena Dokic, semifinalista en la hierba londinense en 2000, por un doble 6-3.
El croata Goran Ivanisevic protagonizaba la otra escena emotiva. El de Split, campeón en 2001, se ha deshecho del ruso Mikhail Youzny, por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2. Y tras celebrar su triunfo, el primero que logra después de dos años sin poder pisar estas pitas, se santiguó y salió disparado a la conferencia de prensa porque quería acabar cuanto antes para presenciar el partido de la Eurocopa entre Croacia e Inglaterra. Como sucedió el pasado año cuando venció al australiano Lleyton Hewitt, el gigante croata Ivo Karlovic se deshacía en primera ronda de otro favorito, el tailandés Paradorn Srichaphan (13), reciente ganador en Nottingham el sábado. También cayó el alemán Nicolas Kiefer (29), y en chicas la rusa Vera Zvonareva (12), la israelí Anna Smashnova-Pistolesi (16) y la francesa Emilie Loit (28).