El número dos del mundo, tetracampeón del torneo, inició la reconquista de la Copa de los Mosqueteros con una cómoda victoria ante el francés por un triple 6-2 tras dos horas y 23 minutos de partido. El gran dominador en los certámenes primaverales no tuvo que hacer grandes esfuerzos ante el 'wild card' local, al que avisó con un 'break' de inicio.
Verdasco, por su parte, superó al ruso Igor Kunitsyn por un contundente 6-4, 6-2 y 6-2 en un partido que resolvió en tan sólo una hora y 55 minutos. El madrileño, que fue aplaudido por la afición local, olvidó la polémica por su actuación en la final en Niza, en la que insultó tanto a su rival (Richard Gasquet) como al público galo. El número nueve del mundo, que este año ha conquistado los títulos en San José y el Godó y fue finalista en el Masters de Montecarlo, tomó la iniciativa desde los primeros compases. Tras adjudicarse la primera manga, incrementó el nivel de su tenis mientras su rival se iba diluyendo. Ahora se medirá con el local Florent Serra.
Por otro lado, el alicantino David Ferrer tampoco pasó demasiados apuros en su estreno parisino ante el local David Guez, número 138 del mundo, a quien apenas concedió cinco juegos de respiro (6-1, 6-3 y 6-1) después de una hora y 33 minutos de choque. El de Jávea, que llega a la cita gala con el mejor registro de victorias sobre arcilla --28 con la de hoy--, demostró su tino con la superficie y apenas concedió nueve errores no forzados por los 28 de su oponente, así como un gran acierto desde el servicio con seis 'aces'. De este modo, su próximo compromiso el belga Malisse y el alemán Greul.
Por otra parte, Juan Carlos Ferrero y Pere Riba protagonizarán un duelo fratricida en segunda ronda. El ex número uno del mundo, vencedor en París en 2003, superó al uruguayo Pablo Cuevas por 6-4, 6-3 y 6-1 mientras que Riba, apeó al local Marc Gicquel por 6-3, 6-2 y 7-6(5). El de Onteniente, vencedor este año en Buenos Aires y Costa do Sauipe, aguantó la fortaleza con el saque de Cuevas, que firmó 11 'aces', en un partido en el que sólo cedió un 'break' en el tercer set, que finalmente encarriló tras sumar seis juegos consecutivos. Riba, por su parte, debutó en el 'grande' francés con una cómoda victoria ante el galo Gicquel al que dominó en todo momento aunque los nervios le jugaron una mala pasada en el tercer set, en el que no pudo evitar la disputa de un 'tie-break'.
Por último, no tuvieron tanta fortuna el cuadro femenino y Santiago Ventura, quien no pudo con el italiano Andreas Seppi y se despidió por 7-5, 6-4 y 7-5. Amén del castellonense, tanto Carla Suárez como Nuria Llagostera tampoco pudieron superar la primera criba y cedieron en sus respectivos turnos matinales.
En el caso de la canaria, se despidió ante la bielorrusa Olga Govortsova al caer por 7-6(9) y 6-1. La número 39 del circuito femenino, cuartofinalista en 2008, acusó falta de ritmo tras su lesión y no pudo rematar una primera manga en la que todo se puso a su favor. Por su parte, la mallorquina Nuria Llagostera, procedente de la previa, se despidió a las primeras de cambio al caer ante la israelí Shahar Peer por 6-1 y 6-4 en un duelo en el que apenas ofreció resistencia y que se resolvió en tan sólo 70 minutos.
Por otra parte, la belga Justine Henin, campeona en cuatro ocasiones, inició su concurso con una cómoda victoria ante la búlgara Tsvetana Pironkova por 6-4 y 6-3. Su próxima rival será la checa Klara Zakopalova. En cambio, Dinara Safina, finalista el pasado año, cayó con la veterana japonesa Kimiko Date Krumm.