David Ferrer, primer favorito, ha tenido que sudar para acabar venciendo, por 2-6, 7-5, 6-2, al argentino Juan Mónaco, séptimo, y clasificarse para semifinales del Abierto de México de tenis, que se disputa en Acapulco y reparte 1,2 millones de dólares en premios. El alicantino, sexto en la clasificación mundial, no estuvo cómodo en el primer set, pero a partir de ahí se recuperó y marcó diferencias a su favor, informa Efe.
La segunda manga fue dramática: Ferrer tenía una rotura a favor, pero la perdió en el décimo juego. Sin embargo, en el undécimo volvió a romper el servicio de su rival y aseguró la victoria después de tres puntos para set. Inspirado y con mejor condición física, el de Jávea tomó ventaja rápido al romper el saque de Mónaco, número 30 del mundo, y a partir de ahí dio un recital de tenis, con gran movilidad por toda la cancha, elegantes jugadas en la red y muchos tiros ganadores con su drive.
En el sexto juego el argentino recuperó el saque perdido. Pero en el siguiente Ferrer no le dejó confirmar y se hacia al triunfo para meterse en la ronda de los cuatro mejores, donde se enfrentará al ucraniano Alexader Dolgopolov. Dolgo ha vencido al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-6 (6). El ucraniano, número 26 del mundo, rompió el saque de su rival, decimoquinto en el ránking de la ATP, en el séptimo juego del primer set y en el segundo impuso condiciones en la muerte súbita para mantenerse con vida.
La otra semifinal del cuadro masculino enfrentará al español Nicolás Almagro con el brasileño Thomaz Belluci, verdugo de Fernando Verdasco en primera ronda. El murciano, tercer favorito, ha ganado por 7-6 (0), 5-7 y 6-4 al colombiano Santiago Giraldo, un rival de buen repertorio que le quebró el servicio apenas comenzado el tercer juego del primer set y a partir de ahí lo mantuvo presionado.
En el octavo juego el español recuperó el break. Ambos rivales rompieron en los juegos siguientes y así forzaron a un desempate por muerte súbita que ganó Almagro con contundencia (7-0). Después de tener todo a favor y perder el set, se esperaba una baja de rendimiento de Giraldo. Pero ocurrió todo lo contrario y el colombiano ganó la segunda manga por 7-5. La última se decidió temprano: Almagro hizo el punto cuando Giraldo sacaba y ésa fue la diferencia porque después estuvieron parejos.
En el otro partido de cuartos de final, Thomaz Bellucci ha ganado, por 6-7 (5), 6-3 y 6-4, al aguerrido tenista polaco Lukasz Kubot en un duelo en el que el europeo comenzó mejor, pero luego se vino abajo.
En el cuadro individual femenino, la española Aratxa Parra ha vencido por 2-6, 6-3, 6-2 a su compatriota Lourdes Domínguez y se medirá en semifinales a la sueca Johanna Larsson, que ha derrotado a la húngara Greta Arn por 6-1, 4-6 y 6-2.
La argentina Gisela Dulko ha eliminado a la española Laura Pous-Tío, a la que ha superado por 3-6, 7-5 y 6-0, y en la ronda de las cuatro mejores jugará contra otra española, Anabel Medina. La valenciana ha derrotado a la canaria Carla Suárez, que tuvo que retirarse por lesión después de perder el primer set (6-2) y cuando el segundo marchaba con el empate a dos en el marcador.
Resultados de cuartos de final
Individual masculino
Nicolás Almagro (ESP, 3) a Santiago Giraldo (COL), 7-6 (0), 5-7 y 6-4
Thomaz Bellucci (BRA) a Lukasz Kubot (POL), 6-7 (5), 6-3 y 6-4
Alexadr Dolgopolov (UCR, 6) a Stanislas Wawrinka (SUI, 4), 6-4 y 7-6 (6)
David Ferrer (ESP, 1) a Juan Mónaco (ARG, 7), 2-6, 7-5 y 6-2
Individual femenino
Aratxa Parra (ESP, 6) a Lourdes Domínguez (ESP), 2-6, 6-3 y 6-2
Gisela Dulko (ARG, 4) a Laura Pous-Tío (ESP), 3-6, 7-5 y 6-0
Johanna Larsson (SUE) a Greta Arn (HUN, 3), 6-1, 4-6 y 6-2
Anabel Medina (ESP) a Carla Suárez (ESP, 7), 6-2, 2-2 y retirada