La segunda de las semifinales hubo de resolverse en el desempate, en el que Monfils, que venía de sumar diecinueve puntos de saque directo, parecía contar con una pequeña ventaja, pero Feliciano sacó su mejor tenis para colocarse con cinco bolas de partido que no desaprovechó.
Comenzó el partido a un ritmo trepidante, tanto que la primera manga quedó resuelta en tan sólo 20 minutos, con el francés sirviendo con una efectividad asombrosa, que le valió seis puntos de saque directo en sus dos primeros servicios para un total de diez en la primera manga, demasiada artillería pese a lo bien que se defendió López. Tan sólo dio el español una oportunidad a Monfils en todo el primer set para que le rompiese el servicio; fue en el octavo juego, pero el francés supo aprovechar esa rendija para acabar cerrando inapelable la manga con su saque, que era de granito.
La segunda manga fue otra cosa y López se encargó de medir el servicio del principal favorito del torneo y romperlo en dos ocasiones para liquidar el set en 27 minutos y llevar el partido hasta la tercera y definitiva manga. Se resolvió el partido, pus, en el tercer acto, en el que el tenis alegre y fugaz de los primeros minutos devino en un juego tenso y muy competido, en el que ambos jugadores se cuidaron de dar oportunidades a su rival romperles el servicio, para acabar desempatando en el "tie breack" que dio la victoria al español que disputará la final frente Sephane Robert, verdugo de Ferrer en la primera semifinal.
Hasta en seis ocasiones cedió su servicio Ferrer, el cual tan sólo pudo romper en una de las cuatro ocasiones que tuvo el saque de Robert, quien conectó 83 puntos ganadores sobre el cemento del Club Montecasino de Johannesburgo. Al contrario, Robert consiguió hacer buenas seis de las ocho bolas que le ofreció Ferrer para romperle el servicio, lo que sumado a su buen tenis, siempre pisando la línea de fondo, le llevó hasta la victoria.
Como en la temporada pasada, Ferrer se queda a las puertas de disputar la final, lo que en esta edición tenía un doble aliciente, pues otro español, el toledano Feliciano López, tiene la oportunidad de llegar al último partido del torneo si vence a Gael Monfils en la segunda de las semifinales, lo que se hubiera convertido en la primera final española de la temporada.