Buena actuación de la Armada española en la segunda jornada del Abierto de Australia. Además de Rafa Nadal, que ha dado cuenta del brasileño Marcos Daniel en su estreno, también se han clasificado para segunda ronda Feliciano López, David Ferrer, Guillermo García López, Pere Riba, María José Martínez, Carla Suárez y Lourdes Domínguez. En el camino se han quedado Daniel Gimeno Traver, Rubén Ramírez Hidalgo y Anabel Medina.
Ferrer, séptimo favorito y que viene de adjudicarse el torneo de Auckland (Nueva Zelanda), ha ganado en cuatro sets al finlandés Jarko Nieminen por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-2. Ahora se medirá al vencedor del choque entre el australiano Mathew Ercien, invitado del torneo, y el estadounidense Michael Russel.
También siguen adelante Feliciano López y Guillermo García López. El toledano, trigésimo primer cabeza de serie, se ha impuesto sin excesivos sobresaltos al colombiano Alejandro Falla, por 6-3, 7-6 (6) y 6-3, y en segunda ronda se las verá con el australiano Bernard Tomic. García López (32) ha tumbado al alemán Michael Berrer (6-4, 6-4, 3-6 y 6-3) y regresa a la segunda ronda del primer Grand Slam del curso, donde ahora se medirá al argentino Eduardo Schwank, que ha ganado a su compatriota Leonardo Mayer por 6-2, 6-0 y 6-4.
A pedir de boca ha sido el debut de Pere Riba al superar en un duro partido al australiano Carsten Ball, por 1-6, 7-6 (5), 6-2, 2-6 y 6-4. El barcelonés tendrá ahora un adversario mucho más complicado como es el austriaco Jurgen Melzer, undécimo cabeza de serie y que ha ganado fácil al francés Vincent Millot (6-2, 6-4 y 6-2).
Peor le han ido las cosas a Daniel Gimeno Traver y Rubén Ramírez Hidalgo. El primero ha perdido por 6-4, 6-4 y 6-1 ante el estadounidense Ryan Swetting, que será el próximo rival de Rafael Nadal, mientras que Ramírez Hidalgo ha caído ante el ucraniano Illiya Marchenko (6-3, 6-4 y 6-3) y sigue sin saber lo que es ganar en el primer Grand Slam del curso.
Dos victorias y una derrota entre las chicas
En el cuadro femenino, buena jornada para los intereses españoles. La cruz la ha protagonizado Anabel Medina (81 del mundo), que se despide del torneo tras ser arrollada por la checa Iveta Benesova (90), a la que ha sido incapaz de arrebatarle más de un juego (6-0 y 6-1) durante la hora que ha estado en la pista. La valenciana pierde así ante una adversaria con peor ránking y a la que había batido en tres de los cuatro duelos que habían dirimido, el último en Hobart (Australia) el año pasado.
Mejor suerte han corrido María José Martínez, Carla Suárez y Lourdes Domínguez Lino, que se quedan como únicas supervivientes españolas en el cuadro individual femenino. Martínez, la única representante de la Armada entre las 32 cabezas de serie –es vigésimo sexta–, ha superado a la húngara Greta Arn, por 6-3, 4-6 y 6-2, y en la siguiente ronda se enfrentará a la francesa Alize Cornet, que ha ganado a la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-2 y 6-1. Martínez pretende igualar su mejor registro en Australia, donde en 2009 llegó hasta la tercera eliminatoria. El pasado año, sin embargo, cayó a las primeras de cambio.
También progresa en el cuadro Carla Suárez, que ha sabido reconducir a tiempo su partido contra la estadounidense Christine McHale, a la que ha acabado venciendo por 4-6, 6-3 y 6-4. Ahora tendrá una adversaria mucho más dura como es la belga Kim Clijsters, una de las grandes favoritas y que ha pasado por encima de la rusa Dinara Safina, que llegó a ser número uno del mundo en 2009, al endosarle un doble rosco (6-0 y 6-0) en apenas 40 minutos.
Por su parte, Lourdes Domínguez ha vencido a la sueca Johanna Larsson, por 6-2 y 6-1 en cuarenta minutos, y se medirá en segunda ronda a la ganadora del partido entre la italiana Flavia Penetta, vigésima segunda favorita, y la australiana Anastasia Rodionova.