Colabora

Ferrari espera frenar en su casa a Alonso en la llegada del Mundial a Europa

La escudería italiana Ferrari pretende que la llegada a Europa del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, con motivo del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola, signifique el comienzo de su despegue para tratar de frenar el impresionante arranque de los monoplazas de Renault y, más concretamente, del español Fernando Alonso.

L D (EFE) Alonso, líder del Mundial tras su tercer puesto en Australia y sus dos victorias consecutivas en Malasia y Bahrein, llega a Europa con un botín de 26 puntos, diez más que el segundo clasificado, el italiano Jarno Trulli (Toyota), y dieciséis por delante del tercero, su compañero de equipo y también italiano Giancarlo Fisichella.

Renault en pleno está pletórico tras haber ganado los tres primeros grandes premios con un coche que roza la perfección debido al equilibrio alcanzado entre un coche potente, un efectivo chasis y unos neumáticos (Michelin) hasta ahora sin rival. Y Alonso se ha convertido en el centro de todas las miradas. El asturiano, de 23 años, ya cuenta con tres victorias en su palmarés, y en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola tratará de mantener su espectacular racha en el arranque del Mundial 2005. "Estoy disfrutando el momento y saboreando cada triunfo. Lidero el campeonato, estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva porque tengo un coche que me permite ganar carreras, y cada victoria es un verdadero placer", asegura Alonso.

El asturiano afirma que "el de Imola es un circuito muy exigente para las suspensiones de los coches, y hay que tener muy en cuenta los 'pianos'". "Hay que ser muy agresivo en los virajes. Es un trazado donde es imposible relajarse. Si te sales de la trayectoria puedes acabar en la gravilla o contra el guardarraíl", agrega. A juicio del español en Imola "hay que contar con un buen agarre en las curvas lentas, una buena tracción en la salida y un motor potente en las rectas cortas". "Hasta el momento el R25 se ha mostrado competitivo en todos los trazados que hemos visitado, y espero que suceda lo mismo en San Marino", comenta.

Tras su desilusionante comienzo de campeonato, Ferrari pretende comenzar a recuperar el terreno perdido en el circuito que toma el nombre de los padres deportivos de la marca del Cavallino Rampante . Ferrari, dominador incontestable del certamen desde 2000, participó en las dos primeras carreras con los bólidos del año pasado adaptados al nuevo reglamento, y tuvo que anticipar al Gran Premio de Bahrein el debut del F2005, previsto inicialmente para el de España.

El siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, ha saldado las tres primeras carreras con un rédito de sólo dos puntos, los que le otorgó la séptima plaza en la que terminó en Malasia. Pero no pudo acabar ni en Australia ni en Bahrein. El brasileño Rubens Barrichello cuenta con ocho puntos, los que obtuvo al acabar segundo -por detrás de Fisichella y por delante de Alonso- en Australia. En Malasia no terminó y en Bahrein se quedó a una plaza de puntuar.

Ahora, en Imola, ya sin el calor como protagonista, la intención de Ferrari es que el rumbo empiece a enderezarse. Y la llegada del Mundial a Europa, y más concretamente a Italia, se antoja como el momento oportuno. Para ello la 'Scuderia' se encerró a cal y canto la semana pasada en Mugello y Fiorano y esta misma en Monza, con su piloto de pruebas español, Marc Gené, al volante, para afinar al máximo la puesta a punto de sus coches y, específicamente, de sus neumáticos. Schumacher, un piloto con siete títulos mundiales, 83 victorias y 63 poles , no está acostumbrado al fracaso. En Bahrein el Kaiser se quedó fuera de combate cuando perseguía a Fernando Alonso con su recién estrenado monoplaza, pero en Imola está convencido de que las cosas comenzarán a dar un giro a su favor.

En Imola no estará esta vez un segundo español en carrera. Pedro de la Rosa no será, como sucedió en Bahrein, el sustituto del colombiano Juan Pablo Montoya, aún lesionado en un hombro, en el equipo McLaren-Mercedes, que esta vez contará con los servicios del tercer piloto de la escudería, el austríaco Alexander Wurz. Wurz, que por contrato es el piloto reserva de la escudería para cuando eventualmente no pueda correr alguno de los dos titulares (el finlandés Kimi Raikkonen y Montoya), no pudo hacerlo hace dos semanas en Bahrein debido a su gran estatura, que le impedía alojarse en el habitáculo de MP4/20. Ahora dispone de un coche adaptado a su altura.

La principal novedad en la parrilla de Imola será la incorporación del italiano Vitantonio Liuzzi como piloto titular del equipo Red Bull Racing. Sustituye en las tres siguientes pruebas al austríaco Christian Klien, que tiene un contrato idéntico al del italiano y ambos se turnan en el puesto. El Gran Premio de San Marino de Fórmula Uno se disputará sobre 62 vueltas al circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola, de 4.933 metros para un total de 305,609 kilómetros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario