Colabora

Fernando Alonso, tras sufrir una salida de pista, partirá penúltimo en el Gran Premio de Austria

El alemán Michael Schumacher (Ferrari), que ha conseguido la pole position, y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) partirán estre domingo desde la primera fila del Gran Premio de Austria, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, mientras que el español Fernando Alonso (Renault) lo hará desde la última.

L D (EFE) Schumacher -segundo en el Mundial, a cuatro puntos de Raikkonen, que lidera con 32- ha repetido en la clasificación decisiva el primer puesto logrado en la cronometrada del viernes. El germano ha cubierto los 4.326 metros del A-1 Ring en un tiempo de un minuto, nueve segundos y 150 milésimas, y con ello se garantiza salir desde el primer puesto de la parrilla de salida, en una jornada negra para Alonso. El español -tercero en el Mundial, con 25 puntos-, que en las cinco primeras pruebas había subido tres veces al podio -fue tercero en Malasia (donde se convirtió en el piloto más joven de la historia en lograr la pole ) y en Brasil; y segundo, hace dos semanas en el GP de España, disputado en Montmeló (Barcelona)-, ha cometido este sábado el primer error de la temporada y lo ha pagado con el segundo peor puesto del pelotón de salida.

Alonso ya había advertido de que el A-1 Ring no iba a ser un circuito que se adaptase bien a sus características. A pesar de ello, el asturiano, que el viernes fue decimotercero y que, por tanto, ha salido en octavo lugar, arriesgó y fue a por todas. Pero el fallo tenía que llegar alguna vez, después de un arranque de temporada inmaculado. Tras haber marcado el mejor tiempo provisional en el primer sector -su crono en esa zona fue el sexto mejor al final- se salió de pista en la quinta curva, la Niki Lauda , y rodó durante algunos segundos por la gravilla, antes de entrar de nuevo en pista y haber perdido ya todas las posibilidades de éxito.

El resultado final ha sido de un minuto, veinte segundos y 113 milésimas, el peor tiempo de la sesión, en la que sólo ha superado al holandés Jos Verstappen (Minardi), que no ha completado la vuelta y le acompañará en la última fila, cerrando el grupo. El español, que ejecutó su peor clasificación de la temporada -su peor resultado hasta ahora era el décimo, en Australia y Brasil- mantuvo el tipo y declaró tras la sesión que mañana arrancará "en una mala posición de salida", pero que de cualquier forma intentará "entrar en los puntos", es decir entre los primeros ocho. u compañero de escudería, el italiano Jarno Trulli, giró en 1:09.890, fue sexto y saldrá de la tercera fila, junto al brasileño Rubens Barrichello (Ferrari). Trulli aprovechó la jornada para acortar distancias en la pugna personal con Alonso en las sesiones de clasificación: el de Oviedo lleva un balance a su favor de 4-2.

Por arriba, Schumacher, que en esta ocasión no fue tan rápido como en la cronometrada del viernes, en la que su tiempo mejoraba el récord de pole de su compañero, Rubinho , -que el año pasado la logró con un crono de 1:08.082- firmó por quincuagésimo cuarta ocasión el mejor tiempo en una jornada de clasificación para un gran premio. Las 54 poles de Schumacher aún distan del récord absoluto del legendario Ayrton Senna, que colocó la bandera de Brasil en la primera posición de la formación de salida en 65 ocasiones, antes de fallecer en accidente en el GP. de San Marino, en Imola, en 1994. Esta es una de las pocas plusmarcas que le quedan por batir a Schumi , que, después de ganar las dos últimas carreras, podría arrebatarle el domingo el liderato del Mundial a Raikkonen y enfilar en busca de un sexto título sin precedentes.

El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams BMW), que intentará repetir el podio que logró hace un año en el circuito estirio, saldrá desde la tercera posición en la que acabó en 2002, después de haber sido claramente superior a su compañero y, sin embargo, rival Ralf Schumacher, al que ha igualado a tres en su duelo personal en las cronometradas. Junto al bogotano, en la segunda fila, arrancará el alemán Nick Heidfeld (Jordan), que con su sorprendente cuarto puesto logró con diferencia su mejor clasificación de la temporada.

Otro alemán, Heinz-Harald Frentzen (Jordan). celebrará su trigésimo sexto cumpleaños saliendo desde la antepenúltima fila de la parrilla -en el décimo quinto puesto-, en el duelo número cien de los hermanos Schumacher en la Fórmula Uno. Y en la prueba del jubileo (el primero de los 26 grandes premios austriacos se disputó en el viejo aeródromo) y el cierre del circuito de Estiria, que, rodeado de bosques y montañas, es uno de los más bellos. El A-1 Ring se despide: las 71 vueltas que se darán este domingo serán las últimas de su historia en la Fórmula Uno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario