L D (Agencias) Federer suma así su decimoquinta victoria en un Masters, donde se mantiene invicto en la ronda de round robin, y certifica su condición de máximo favorito ante un Ljubicic al que muchos apuntan como su principal rival después de las numerosas bajas, las últimas las de Rafael Nadal y Andre Agassi en la jornada del lunes. El suizo, el único tenista de los cinco primeros clasificados que se encuentra en Shanghai, encontró en Ljubicic la mejor reválida para comprobar su estado de forma después de perderse las últimas citas del calendario por una lesión en el tobillo y de dejar algunas dudas en su debut ante Nalbandian.
El helvético aprovechó el nervioso inicio de Ljubicic para tomar la iniciativa. Un break en el tercer juego se la dio, en unos compases donde al croata le abandonaba uno de sus principales avales, el servicio y es que Federer contó con opciones en todos los servicios de Ljubicic. El tenista helvético se mostraba mucho más acertado que en su estreno y parecía recuperar su solidez natural. Aunque que Federer tampoco se encuentra en su mejor momento, como le sucede al resto de las primeras raquetas mundial, fruto de una temporada muy cargada quedó patente a continuación.
El partido se igualó en la segunda manga, donde el tenis de Federer bajaba en intensidad a la vez que subía el de Ljubicic. El croata encontró el resquicio para engancharse de nuevo al encuentro y dos breaks le condujeron a igualar la tercera manga. Un parcial en el que Federer tomó la iniciativa al romper el saque de su rival en el quinto juego, aunque el suizo demostró que cuando no está en plenitud se convierte en humano. Desaprovechó tres bolas de partido, dos en el noveno juego y una en el décimo con su servicio, para tener que recurrir al desempate.
Un tie-break en donde sí que llegó un triunfo que virtualmente le convierte en el primer semifinalista de un torneo que se anotó en las dos últimas ediciones. Tan sólo una carambola en forma de dos victorias de Coria y el triunfo de Ljubicic ante Nalbandian, en la última jornada, lo evitaría.
Nalbandian aprovecha los errores de Coria
Precisamente, Nalbandian se apuntaba el duelo argentino de la jornada en el Shanghai al imponerse a Guillermo Coria por 7-5 y 6-4 en una hora y 47 minutos, lo que le permite conservar sus opciones de clasificación. Eso sí, la victoria del cordobés llegó sin brillantez en un partido marcado por las alternativas fruto de las imprecisiones exhibidas en el tenis de ambos contendientes.
Ni Nalbandian ni Coria controlaron en ningún instante el encuentro a pesar de las facilidades con las que contaron. En un partido donde ambos jugadores tuvieron en su servicio su principal talón de Aquiles, como demuestran que en una superficie rápida como de la Shanghai se vivieron hasta 11 roturas. Un capítulo donde fue Coria el más perjudicado. El pupilo de José Perlas cometió hasta 27 errores no forzados y de ellos más de la mitad, hasta un total de 14, fueron dobles faltas lo que lapidó sus opciones de victoria.
Todo ello a pesar de un inicio de encuentro en donde se mostró mucho más superior que su rival para situarse 3-1 arriba. Comenzó el juego de despropositos entonces. Coria y Nalbandián se concedían oportunidades mutuas. Así fue el cordobés el que cobró ventaja 3-4, para devolver la iniciativa a continuación a Coria 5-4. Los tres últimos juegos cayeron del lado de Nalbandian después de que el pupilo de Perlas cediese el set con una doble falta.
Los problemas con el saque se sucedían del lado de Coria que cedió su servicio hasta en cuatro ocasiones consecutivas, aunque Nalbandián en su intento de emular hacia lo propio y mantenía a su rival en el choque. Con 4-3 y servicio Coria volvió a dejar escapar sus opciones. Nalbandian mantenía sus opciones de clasificación. Algo que apurará en la última jornada en el encuentro que le mide a Ivan Ljubicic y a la que ambos llegan con una victoria.