Colabora

Federer sufre muchísimo en su estreno en Wimbledon

Roger Federer ha estado muy cerca de protagonizar la gran sorpresa de la primera jornada del torneo de Wimbledon y ha tenido que sufrir hasta el límite ante el colombiano Alejandro Falla, que ha forzado al máximo al helvético y le ha obligado a jugar los cinco sets (5-7, 4-6, 6-4, 7-6 y 6-0).

Falla había perdido hace casi dos semanas sobre la hierba de Halle (Alemania) ante el de Basilea, por 6-1 y 6-2, y hace seis años en el All England Tennis Club haciendo únicamente tres juegos (6-1, 6-2, 6-0). En total, no había ganado nunca al número dos del mundo en sus cuatro anteriores enfrentamientos y sólo en el último Roland Garros, en el primer set, había inquietado a su rival.

Sin embargo, durante casi tres horas la sorpresa planeó sobre la Central londinense. El colombiano, zurdo como Rafa Nadal, plantaba cara al seis veces campeón del 'grande' británico, errático como en sus peores momentos y que estuvo más de una vez contra las cuerdas. Nunca había perdido un set en sus dos primeros partidos en Wimbledon desde 2003, y sólo siete tenistas (Nadal, en tres ocasiones, Roddick, en dos, Kohlschreiber, Ferrero, Kiefer, Hewitt y Fish) sabían lo que eran ganar uno o más parciales en este escenario.

Federer se salvó por su siempre aparente tranquilidad y porque supo aprovechar su mayor experiencia para derrotar al de Cali, al que, primero le traicionaron los nervios cerca de la proeza, y luego, las fuerzas. Llegó a ir dominando dos mangas a cero, un 0-40 con 4-4 en el tercero y saque en el cuarto para saborear la gloria, pero perdonó al suizo, y éste le sentenció. El de Basilea nunca se sintió cómodo en su superficie predilecta. Al igual que Rafa Nadal, Falla, como buen zurdo, le creó muchos problemas con sus golpes desde el fondo de la pista, y cargó su tenis sobre el revés del helvético, sin 'toque' una vez más con este golpe.

Pese a todo, el número dos del mundo aguantó, pese a no ofrecer buenas sensaciones y, con su calidad, los espectadores esperaban que pudiese sentenciar en los momentos claves. Pero la sorpresa empezó a saltar cuando con 5-5, el colombiano rompió y con su servicio no le tembló el pulso (5-7).

Falla perdona y lo paga caro

Federer quedó 'tocado'. Sin la habitual solidez de su servicio, sin demasiados primeros y mal al resto, vio como el de Cali, con confianza en sus golpes, le volvía a arrebatar el servicio en el séptimo juego (3-4) y posteriormente hacía crecer la incertidumbre, pese a que con 4-5, el suizo tuvo dos bolas de 'break' para igualar. El guión no cambió hasta el noveno juego del tercer parcial. Con 4-4, el tenista sudamericano gozó de un 0-40, que remontó su rival, que ofreció una concesión más, también desaprovechada. Federer salvó su servicio y luego presionó a Falla con su saque para forzar el cuarto parcial (6-4).

En éste, el de Cali se situó 0-2 arriba y sacó para ganar el choque con 4-5, pero los nervios volvieron a aparecer, y el helvético volvió a salir airoso, al igual que en el siguiente juego cuando salvó su última concesión en forma de bola de 'break'. En la 'muerte súbita', Federer arrolló (7-1) y el colombiano se rindió encajando un 'rosco' final.

Feliciano López y Albert Montañés se meten en la segunda ronda

El zurdo toledano tuvo un buen estreno en su predilecta hierba londinense, aunque tuvo más trabajo del esperado ante un rival de un juego muy parecido, pero que fue desarbolado en el tercer y cuarto parciales, cediendo finalmente por 7-6(2), 3-6, 6-2 y 6-3. 'Feli', pese a no estar demasiado fino con su primer saque, volvió a tener en su servicio una de sus principales armas, firmando 19 'aces', aunque en su debe está que cedió 12 bolas de 'break' a su rival.

La primera manga fue la más igualada, sin opciones para ninguno de los dos tenistas, por lo que la 'muerte súbita' tuvo que decidir su vencedor, mostrándose el español más acertado (7-2). Sin embargo, Levine no acusó este golpe y logró la primera rotura del choque en el cuarto juego del segundo set para tomar una ventaja definitiva (3-6). A partir de ahí, el partido fue del color del toledano, que por fin encontró la forma de arrebatar el servicio del americano, que no encontró argumentos y cedió las dos siguientes mangas por 6-2 y 6-3. Feliciano López se medirá ahora al lituano Ricardas Berankis.

Montañés, sin problemas

La victoria del zurdo fue secundada posteriormente por el catalán Albert Montañés, que no dio concesiones al italiano Paolo Lorenzi, al que derrotó en tres parciales por 6-3, 7-6(5), 6-2, en menos de dos horas de partido. El jugador de Sant Carles de la Rápita, vigesimoctavo favorito y que el año pasado alcanzó la tercera ronda, estuvo mucho más sólido que su rival, demasiado errático (31 errores no forzados) y que sólo tuvo opciones en la segunda manga, decidida en la 'muerte súbita'.

Montañés, que llegó a sumar un total de 54 golpes ganadores y salvó las cinco bolas de rotura que tuvo en contra durante el partido, se medirá ahora en la segunda ronda con el estadounidense Brendan Evans.

En cambio, menos suerte tuvieron Santiago Ventura y Nuria Llagostera Vives. El primero no pudo hacer nada ante el eslovaco Karol Beck (6-3, 6-1, 4-6, 6-2), mientras que la balear se despidió a las primeras de cambio después de perder claramente ante la rusa Vera Zvonareva por 6-4 y 6-1.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario