L D (EFE) El español Rafael Nadal, número dos del mundo, anunciaba horas antes que no estaría en el Masters de París-Bercy, que tampoco contará con la presencia del argentino David Nalbandian, sexto del mundo; del croata Ivan Ljubicic, tercero; ni del estadounidense Andy Roddick, cuarto. Privado de cinco de los seis mejores jugadores del mundo, el ruso Nikolay Davydenko, quinto mundial, se queda como el jugador mejor clasificado del último Master Series de la temporada.
Federer ha telefoneado a los organizadores del torneo parisiense para indicarles que su baja no responde a una lesión sino a la necesidad de descansar a quince días del Master de Shangai que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo. Es el tercer año consecutivo que Federer causa baja en París-Bercy, uno de los pocos torneos que falta en su palmarés.
El suizo ha disputado 92 partidos esta temporada, con 87 victorias. Ha llegado a la final de 15 de los 16 torneos disputados, de los que ha ganado once, entre ellos, tres Grand Slam, Australia, Wimbledon y Estados Unidos. Su última derrota se remonta a agosto pasado, cuando el británico Andrew Murray le venció en la segunda ronda del Master Series de Cincinnati.
El británico es el único tenista que le ha ganado junto con el español Rafael Nadal, que le venció en las finales de Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros, antes de sucumbir al juego del suizo en la final de Wimbledon. Desde su derrota ante Murray, Federer ha encadenado 24 triunfos consecutivos, dos de ellos en Copa Davis, y se ha alzado con los torneos de Tokio, Madrid, Basilea y el Abierto de Estados Unidos. En la primera parte de la temporada ganó en Doha, el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon y Toronto.
Un año más, París-Bercy paga su condición de último Master Series de la temporada con la baja de algunos de los mejores del mundo, como ha sucedido en las últimas ediciones.