Roger Federer no ha podido comenzar mejor la defensa de la corona conquistada el año pasado y ha dado buena cuenta de su adversario, el eslovaco Lukas Lacko, al que ha vencido por 6-1, 6-1 y 6-3 en menos de una hora y media para sellar su pase a segunda ronda del Abierto de Australia, donde se medirá al francés Gilles Simon, que ha derrotado al taiwanés Yen-Hsun Lu.
El jugador de Basilea busca su quinto título en el Melbourne Park. Que abra el camino a la reconquista del número uno del mundo que ahora ostenta el español Rafael Nadal y, de paso, alcanzar el récord de Pete Sampras en la cima del universo de la raqueta. Sólo una semana separa a Rogelio –así llama cariñosamente Nadal al helvético– del registro del estadounidense, que permaneció como dominador durante 276.
Federer aún tiene un largo recorrido por delante, pero el primer paso lo ha dado sin sobresalto alguno, con la autoridad que se le supone. En un abrir y cerrar de ojos, el número dos del mundo ya había sacado adelante sin complicaciones las dos primeras mangas. Y es que Lacko es un jugador sin repercusión. Recientemente, lo más llamativo fue la numantina resistencia que ejerció ante Nadal en la segunda ronda del torneo de Doha al forzarle a disputar los tres sets. Incluso endosó un 6-0 al número uno del mundo.
Pero aquel entusiasmo frente un rival mermado ha estado ausente ante Roger Federer en la pista Rod Laver Arena, la principal del Melbourne Park. El centroeuropeo sólo plantó cara en la mitad del tercer parcial al igualar a tres juegos con un Federer que apretó algo más el acelerador para romper el saque de su rival y empezar a cerrar el partido.
Buen comienzo de la Armada
En cuanto a la representación española, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Albert Montañés se han clasificado para segunda ronda, mientras que Pablo Andújar ha sido eliminado. Verdasco, noveno favorito, ha terminado con el maleficio que le ha acompañado en los últimos meses al arrollar al alemán Rainer Schuettler, finalista en 2003, por 6-1, 6-3 y 6-2.
El tenista madrileño, que no ganaba un partido desde que en noviembre se impusiera en la segunda ronda del Masters 1000 de París al francés Arnaud Clement, afrontaba con una motivación extra el duelo ante un rival venido a menos, que no ha podido ganarle más de seis parciales en un choque que apenas alcanzó la hora y media. Fernando Verdasco, jugará en segunda ronda con el serbio Janko Tipsarevic, que ha batido al alemán Mischa Zverev por 6-3, 6-1 y 6-4.
Por su parte, Nicolás Almagro (25) ha superado al francés Stephane Robert, procedente de la fase previa, por 6-4, 6-3, 6-7 (4) y 7-5. El murciano se enfrentará ahora al ruso Igor Andreev, verdugo del italiano Filippo Volandri, al que ha batido por 6-3, 7-6 (3) y 6-3.
También sigue adelante Tommy Robredo, que ha superado al indio Somdev Devvarman, por 7-6 (4), 6-3 y 6-4. El gerundense, ahora caído al puesto 52 del ránking, se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Mardy Fish, decimosexto favorito, que ha necesitado las cinco mangas para deshacerse del rumano Viktor Hanescu (2-6, 4-6, 6-3, 7-5 y 6-3).
Albert Montañés, vigésimo quinto favorito, ha sufrido para doblegar al alemán Dustin Brown (6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5). El próximo rival del barcelonés será el belga Xavier Malisse, verdugo del conquense Pablo Andújar –instalado en el puesto 70 del ránking ATP– al vencerle por 6-1, 6-2 y 7-6 (3).
Además de Pablo Andújar, también Marcel Granollers se despide a las primeras de cambio al perder ante el serbio Novak Djokovic, tercer favorito y vencedor en 2008, por 6-1, 6-3 y 6-1. El jugador catalán apenas inquietó a Nole. Vislumbró una leve reacción en el segundo set, cuando rompió por única vez el saque de su rival y se situó con empate a tres. Pero el balcánico tomó carrerilla y se apuntó seis juegos consecutivos, lo que le proporcionaron el cierre del parcial que selló sin sobresaltos después de hora y media. Djokovic jugará ahora contra el ganador del choque entre los croatas Ivo Karlovic e Ivan Dodig
Davydenko, en pleno declive
La principal sorpresa de la jornada ha sido la eliminación a las primeras de cambio del ruso Nikolay Davydenko, vigésimo tercer favorito, a manos del alemán Florian Mayer por 6-3, 4-6, 7-6 (4) y 6-4. La actitud del ruso, no mucho tiempo atrás afianzado en los diez mejores del mundo, ha sido un quiero y no puedo. Estuvo sometido ante un rival inferior pero que rentabilizó sus ocasiones.
Davydenko, el eterno aspirante, no perdía en primera ronda de un Grand Slam desde el año 2008 en Wimbledon. Pero fue una excepción en su recorrido. De hecho, en Australia no caía en el primer partido desde sus primeras participaciones, en 2002 y 2003. Su triunfo ante Rafa Nadal en la semifinal del torneo de Doha, donde luego fue arrollado en la final por Roger Federer, fue un espejismo. Mayer se enfrentará en segunda ronda al italiano Fabio Fogini, que ha vencido al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-4, 6-7 (4) y 6-2.