L D (EFE) Será la octava final para el tenista helvético en el año en que ha perdido el número uno del mundo en beneficio de Rafael Nadal. Perdió las de los Masters Series de Montecarlo y Hamburgo y las de Roland Garros y Wimbledon. Salió airoso de las de Estoril, Halle y el Abierto de Estados Unidos, éxitos que contribuyeron a nutrir su excepcional palmarés, compuesto por 56 triunfos.
El torneo de Basilea disfrutará de un nuevo capítulo de los duelos entre Federer y Nalbandián, que ha superado por un doble 6-4 a su compatriota en una hora y veinte minutos. El tenista cordobés se ha desquitado de la reciente derrota en el Masters de Madrid frente a su joven rival, de sólo 20 años, con el que compartirá responsabilidades en el equipo argentino en la final de la Copa Davis contra España.
Nalbandián ha basado su victoria en su mejor saque: ha logrado siete directos frente a seis de su rival y ha alcanzado un 75 por ciento de primeros, frente al 66 de su adversario, que sólo ha dominado el encuentro en sus dos primeros juegos.
Federer y Nalbandián se han enfrentado en diecisiete ocasiones. La ventaja es para el suizo, que ha ganado uno más que su rival en la final. Le superó en el más reciente, el único que han disputado en esta temporada, en el Masters Series de Montecarlo, donde necesitó tres sets. El helvético cortó entonces la racha que adquirió el argentino, que superó a Federer en la final del Masters Series de Madrid y una semana después en el de París.