Una vez más, Federer y Nadal han demostrado que son dos campeones dentro y fuera de las pistas. En la entrega de premios se ha podido ver el buen 'feeling' que existe entre los dos. "Creo que no he estropeado sus vacaciones después de esto, porque ha tenido un año increíble", ha dicho Federer para consolar a su amigo, "un año que cualquier jugador sueña tener", ha añadido. "Has jugado de forma increíble durante toda la semana", le ha respondido Nadal, "así que, bien hecho".
Nadal no se escuda en el cansancio
"No quiero decir que perdí el partido porque estaba más cansado. Todo el mundo vio el partido de ayer", ha dicho Nadal en referencia a la semifinal disputada contra el británico Andy Murray, que duró tres horas y once minutos, frente a los 80 minutos hora que invirtió Federer para liquidar al serbio Novak Djokovic.
Consciente de la situación, Nadal ha añadido que empezó "tranquilo" el partido" de hoy, aunque sabía que "era complicado". "Mis posibilidades eran un poco desfavorables por la pista y el partido de ayer, y si a eso le sumas que el otro (Federer) está jugando a un nivel muy alto se hace una montaña muy grande", ha explicado el número uno del mundo, que felicitó con sinceridad al ganador de este torneo. "Es muy difícil pararlo. Estuve ahí pero no fue suficiente. Él jugó mejor que yo", ha indicado el zurdo de Manacor pese a que, como reconoció él mismo, tuvo algunas opciones en el segundo set y al principio del tercero pero no las supo aprovechar.
Elogios a Federer
De su adversario ha dicho que "jugó de manera increíble" tanto en este partido como en todo el torneo, donde no había cedido ni un solo parcial hasta la final, y del que ha destacado su "magnífico revés".
También se ha referido a la alegría que Federer pudo sentir esta tarde al echar el candado al 2010 con el premio en las Finales de la ATP. "Ha tenido mala suerte en varios partidos y eso te cambia la temporada. Pero lleva ya muchos meses jugando a un nivel muy alto. Creo que está preparado para seguir estando arriba del todo", ha señalado Nadal sobre la capacidad de Federer, de 29 años, de acabar con buen pie una temporada difícil y con menos títulos de lo habitual.
Preguntado por su relación personal con el número dos del mundo, el mallorquín, sonriente y más cercano con la prensa que en días anteriores, ha dicho que era "maravillosa" y que así lo ha sido "todo el tiempo". "Pasamos mucho tiempo juntos. Además, el hecho de compartir esos momentos tan importantes hace que aprecies mucho más al rival", ha añadido sobre Roger con quien disputará dos partidos benéficos para sus respectivas fundaciones, en Zurich y Madrid, el próximo mes.
"Contento" y "satisfecho" por el tenis que ha jugado durante este año, después de lo difícil que le había resultado volver a ganar tras la lesión que le apartó de las pistas en 2009, Nadal comenzará ahora sus vacaciones con algunos compromisos pendientes.
En la próxima semana, el balear trabajará con algunos patrocinadores para "hacer algunos anuncios de televisión", por lo que, ha dicho, estará ocupado "casi todos los días desde mañana hasta el lunes". "Ésas son mis vacaciones", ha bromeado el finalista del Masters 2010 de Londres después de asegurarse un premio de 860.000 dólares (626.700 euros) y mil puntos más para su ránking.
"Después de eso, me entrenaré. Empezaré a hacerlo el siguiente lunes. Practicaré todo lo bien que sepa para estar listo en enero. Voy a intentar hacer otro año como éste", ha reveladio sobre sus planes más inmediatos.
La intención de Nadal es entrenarse bien durante todo diciembre para "llegar al comienzo de la temporada con un alto nivel", como en enero de 2010, pero hacerlo con la tranquilidad de saber que puedes "volver a ganar". Con un "Feliz Navidad y gracias a todos", Nadal se despidió de una temporada de ensueño y la más "emotiva" para él.