Colabora

España se queda sin más medallas en Helsinki tras el cuarto puesto de Joan Lino y el octavo de Julio Rey

A falta de una jornada para la conclusión de los Mundiales de Helsinki la delegación española ha perdido todas las opciones que le quedaban de lograr su tercera medalla. Joan Lino Martínez se quedó a un solo centímetro del bronce en longitud, que fue para el finlandés Tommi Evila (8,25). En maratón, Julio Rey no pudo seguir al marroquí Gharib, que revalidó su título mundial, y terminó octavo. En la final de 5.000, Marta Domínguez llegó a la meta penúltima mientras que la etíope Tirunesh Dibaba logró el 'doblete'. Otra decepción fue la actuación del equipo español en el 4x400.

L D (EFE)  Un solo centímetro separó a Joan Lino de la medalla de bronce, para deleite del público finlandés, que tuvo ocasión de asistir a la consagración de su compatriota Tommi Evila. Lino empezó con un salto mediocre de 7,85 metros pero ya en la segunda ronda trepó al tercer puesto con 8,13, aprovechando un viento favorable de 2,1 metros. Se aseguraba ya, al menos, ejecutar los seis saltos. El estadounidense Dwight Phillips había sentenciado la contienda con su primer salto, el mejor de su vida (8,60), y ya no volvió a hacer ninguno válido.

Gaishah se erigió en revelación de la final. Con un salto de 8,34 batió el récord nacional de Ghana y se encaramó al segundo puesto en la tercera ronda. Nadie pudo apearle de ese lugar, aun cuando Joan Lino Martínez (8,24 en el cuarto) y Tommi Evila libraban feroz batalla por el podio. Un nulo del hispano-cubano en el quinto salto dejó todo a expensas de la última ronda, pero todavía en la quinta Tommi Evila, que había sorprendido la víspera con un nuevo récord de Finlandia (8,18) le arrebató por un centímetro (8,25) el tercer puesto.

Octavo puesto para Julio Rey en maratón

Julio Rey, subcampeón mundial de maratón en París, se vació en busca de una nueva medalla pero sólo encontró un honroso octavo puesto. Dos años después el toledano no pudo seguir al marroquí Jaouad Gharib, como hizo en la capital francesa. Con una marca de 2h10:10, Gharib se convirtió en el segundo atleta que revalida el título mundial. Sólo Abel Antón, vencedor en Atenas'97 y Sevilla'99, había hecho lo mismo. Japón conquistó la Copa del Mundo, que estaba en juego junto al título individual, por delante de Kenia y de Etiopía, mientras que España, con Julio Rey octavo, Chema Martínez trigésimo y Kamel Ziani en el puesto 50, sumó un tiempo de 6h58.04 que le dio el sexto lugar por delante de Portugal.

Rodeado de su familia, Julio Rey sucumbió a la humedad (88 por ciento) y al ataque del campeón en el km.29 después de haber dado la cara desde la salida pero aún así fue el mejor de los cuatro españoles, octavo con 2h12:51. A Helsinki le acompañaron sus padres, su hermano, su mujer y su hija, además de un grupo de amigos. Gharib, antiguo mediofondista (como Abel Antón) y con una marca de 7:39.22 en 3.000 metros, había corrido este año el maratón en 2h07:49, a sólo 47 segundos de su mejor marca personal.

Marta Domínguez no hizo otro milagro en 5.000

Tampoco fue el día de Marta Domínguez, que llegaba a los Mundiales con la preparación prendida con alfileres después de un año de inactividad por lesión. En París 2002 se acabaron "los milagros", como ella misma dijo. Después de un primer mil en 3:02.53, la palentina, subcampeona mundial en Edmonton 2001 y París 2003, acusó un segundo en 2:51 que hizo Yingjie Sun, la china de brazos caídos, que condujo al grupo hasta que las etíopes tomaron el mando. Marta Domínguez cedió al paso por el tercer kilómetro (8:52.62), cuando Tirunesh Dibaba partió en busca de un nuevo título. Después de dos medallas de plata consecutivas, la palentina, que tuvo que ver los Juegos de Atenas en el sofá, quedaba relegada al puesto 14 con una marca de 15:02.30.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario