Colabora

España se juega el billete a semifinales del Mundial ante la mejor Noruega de todos los tiempos

La selección española de balonmano se jugará este jueves, a partir de las 20,15 horas, una plaza para las semifinales del Mundial de Túnez 2005 frente al mejor combinado noruego de todos los tiempos. Además de vencer a los nórdicos, los pupilos de Juan Carlos Pastor necesitan que Croacia y Serbia y Montenegro no empaten en el partido que comenzará dos horas antes y del que saldrá el otro semifinalista del Grupo II.

L D (EFE) El empate ante los serbios (28-28) ha complicado la supervivencia de los hombres de España en la cita de Túnez después de iniciar con buen pie esta segunda fase con la victoria sobre Alemania (32-28). Noruega llega en plena euforia al choque ante los españoles. Los triunfos frente a Croacia (28-25) y Suecia (34-31) le mantienen viva y la victoria le elevaría por primera vez en su historia a unas semifinales del Mundial. España las ha disputado ya en dos ocasiones: Egipto 1999 y Portugal 2003.

La selección española afronta la difícil tarea de taladrar una una gran portería con Steinar Ege y Sindre Walstad, franqueada habitualmente por un dispositivo 6-0. En el ataque tiene dos buenos conocidos por el balonmano español que jugaron en el Barcelona, su central Glenn Solberg y el lateral izquierdo Frode Hagen, quien posee un portentoso lanzamiento en apoyo y acumula 20 goles. El lateral derecho lo ocupa el zurdo Jan Thomas Lauritzen, que ha marcado 25 tantos. El pivote es Frak Loke con un 69 por ciento de efectividad que le ha reportado los 22 goles que ha logrado. En el extremo zurdo el arma noruega está en Rune Skjaervold, maestro en el lanzamiento desde los 7 metros. El gran baluarte noruego es el lateral izquierdo Kristian Kjelling, jugador del Ademar León, que ha logrado 46 dianas.

España llega a este vital compromiso con Juanín García como máximo anotador con 36 goles, Iker Romero y Mateo Garralda, con 27, y Albert Rocas, con 26. Los de Pastor tendrán que emplearse a fondo y reaccionar sin dilación cuando se atasque en el ataque como le sucedió frente a Serbia, si bien el equipo español ha dado muestras de superar mejor la retaguardia 6-0 que la basculante con la que esperaban los serbios.

Ahora no se podrá permitir la más mínima relajación ante el acecho noruego, que tiene al alcance superar su mejor clasificación en un Mundial. En la tercera edición, en la República Democrática Alemana en el año 1958 fue sexta. Tres años después, en 1961 en la cita que se celebró en la Alemania Federal terminó séptima. En el resto de incursiones que Noruega ha hecho en el Campeonato del Mundo no ha pasado del décimo puesto en que terminó en 1964 en Checoslovaquia. En Japón'97 fue duodécima, en Francia'70, Suecia'93 y Egipto'99 firmó un decimotercer lugar, y se marchó de Suecia'67 y de Francia 2001 en decimocuarto puesto.

De las 28 ocasiones en las que España se ha enfrentado a Noruega, los españoles se han impuesto en 19 y han caído en nueve. La referencia más reciente fue en el Campeonato del Mundo de Francia, partido que se jugó en Toulouse y que concluyó con 28-23 a favor del equipo entonces dirigido por César Argilés.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario