L D (EFE) Las lesiones sufridas por las dos primeras raquetas hispanas en Australia -Moyá en Sydney y Ferrero en el primer Grand Slam de la temporada- obligaron a los técnicos a replantear los planes iniciales en el nuevo curso de la Davis para el pasado duelo contra la República Checa en Brno.
Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas, integrantes del G-3, recurrieron entonces a Feliciano López y a Alberto Martín para acompañar a Rafael Nadal y Tommy Robredo, apuesta firme como pareja de dobles. España solventó la complicada papeleta en la República Checa y alcanzó los cuartos de final, donde espera Holanda. La presencia del valenciano y el balear recupera la fisonomía natural del conjunto español, apartado ahora de recursos de emergencia y dispuesto a avanzar en su intento por conquistar una nueva Copa Davis.
Ferrero y Moyá van a ser los encargados de disputar los puntos de individuales contra el conjunto holandés en la eliminatoria que se va a disputar en el Coliseo de Palma de Mallorca. Nadal -héroe en Brno, donde debutó- y Robredo, los encargados del doble. Tal y como estaba previsto desde el principio de temporada y según los planes marcados por los capitanes.
El equipo de España se sostiene en el valenciano y el mallorquín, dos bazas seguras, especialmente en tierra batida, superficie habilitada en el recinto taurino que va a acoger el enfrentamiento. Después, el dueto integrado por el joven jugador de Manacor y el catalán. Una pareja empeñada en progresar y en firmar su continuidad ante las necesidades históricas en esta modalidad. El G-3 tiene en Palma el cuarteto que quiere para su nueva aventura en la Davis. Y tras la amenaza de Brno, donde sólo la lesión del número uno checo Jiri Novak y el desparpajo de Nadal, impulsaron a España hacia un triunfo que parecía negado, espera Holanda.
El conjunto dirigido por Tjerk Bogstra también ha alterado su aspecto respecto al enfrentamiento que le midió a Canadá en los octavos de final. El técnico holandés mantiene la base: Sjeng Schalken, Raemon Sluiter y Martin Verkerk, pero ha prescindido del veterano Paul Haarhuis, que ya sólo disputó el doble contra el conjunto americano que cayó frente a Holanda por 4-1. John Van Lottum, de veintiocho años y ubicado en el puesto 93 de la clasificación mundial, pero con escasa experiencia en la Davis es el recambio elegido por su capitán.
Los españoles superan en ránking y en los duelos particulares a sus próximos adversarios. Sin embargo, Schalken y Sluiter son dos viejos conocidos. También en esta competición. De hecho, salieron vencedores del último enfrentamiento entre ambos equipos. En Rotterdam, en la primera eliminatoria del 2001, con la 'ensaladera' todavía reciente tras el éxito español del 2000. A pesar de ello, el saldo histórico es favorable a España. En siete duelos han ganado cinco, aunque perdieron los dos últimos. También el papel de favorito, especialmente en tierra, que los españoles asumen. El ganador estará en semifinales, donde va a esperar el vencedor del duelo entre Francia y Suiza.