Según informó la RFEF, a lo largo de esta mañana, tuvieron lugar en las instalaciones de la sede federativa en Las Rozas (Madrid), la reunión con los representantes de las federaciones de República Checa, Escocia, Lituania y a Liechtenstein; los rivales de la campeona de Europa en el camino hacia la Eurocopa de dentro de dos años.
Por parte española, estuvieron presentes el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, el director deportivo Fernando Hierro y el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque.
El objetivo de este encuentro era el de llegar a un consenso para definir el calendario de partidos de la fase clasificatoria, en la que España quedó encuadrada en uno de los tres grupos de tan sólo cinco equipos. La principal novedad para esta fase era la posibilidad de jugar los viernes, mientras que serán los martes los días de partidos entre semana en lugar de los miércoles.
De esta forma, los hombres de Vicente Del Bosque comenzarán visitando precisamente un viernes, el 3 de septiembre, a la modesta Liechtenstein, mientras que ya en octubre, el viernes 8, jugarán como locales ante Lituania. Cuatro días después, el martes 12, España viajará para enfrentarse a Escocia, partido con el que la campeona de Europa cerrará sus encuentros oficiales de 2010.
La competición se reanudará en marzo de 2011 con la visita de la República Checa, el viernes 25, y cuatro días después, tocará partido en la fría Lituania. En septiembre, el martes 6, Liechtenstein se desplazará a suelo español, y finalmente, en octubre, se jugarán los dos últimos encuentros de la fase, a domicilio ante los checos (el viernes 7), y en casa ante los escoceses (el martes 11).
Una vez concluya la fase clasificatoria, las nueve ganadoras de grupo y la subcampeona con mejor registro (contra la primera, tercera, cuarta y quinta de su grupo), se clasificarán directamente para la fase final del torneo. Las otras ocho subcampeonas de grupo disputarán una repesca, en noviembre de 2011, para determinar los cuatro equipos que completarán los 16 clasificados.