Colabora

España cae ante Cuba en su debut en el Preolímpico de Madrid (1-3)

Cuba se ha saltado el optimista guión que España había previsto para tomar el último tren rumbo hacia los Juegos Olímpicos y ha conseguido el triunfo en el primer envite del Preolímpico Mundial de voleibol, que obliga al conjunto de Francisco Hervás a confiar en cálculos venideros para engancharse al trayecto hacia Atenas 2004.

L D (EFE) La puesta en escena en Madrid del decisivo torneo clasificatorio para Grecia aventuraba un duelo entre España y Holanda para la única plaza olímpica. Las expectativas dejaban de lado a Cuba, un bloque con pedigrí y talento, aunque apartado del protagonismo en los últimos años, con el que hay que contar de lleno.

El cuadro español, que tras la derrota (3-1) necesita ganar los dos encuentros que le restan -contra Camerún y Holanda- y esperar el desenlace del resto del programa, se agarraba en las recientes cinco victorias seguidas antes de afrontar el Preolímpico como argumento para terminar con el maleficio cubano. En diecinueve enfrentamientos, España sólo ha ganado en una a su adversario. La última, en un amistoso en abril de 1997. España sabía que le iba la vida en el envite y la predisposición inicial estuvo acompañada de una intensidad excesiva. El fulgurante arranque se diluyó de forma precipitada. El sexteto de Paco Hervás se hizo con el mando y aguantó el tirón durante los primeros puntos. Sin embargo, dio sensación de inconsistencia en cuanto Cuba le puso a prueba.

La factoría caribeña, que presenta en Madrid una media de edad de 22 años, aprovechó el eficaz saque de Raydel Corrales para firmar un parcial de 0-5, romper el dominio español, la posterior igualada y encarrilar el triunfo parcial de su equipo. España no supo reaccionar. Careció de acierto en ataque y también en la recepción. Su desplome estimuló el trabajo cubano, que terminó por apabullar a un desdibujado rival (17-25).

El duelo cambió de pinta en el segundo tramo y al menos apuntó una buena dosis de fortaleza mental. Carlos Carreño inició la manga y predispuso la situación española (4-0). Resguardó la renta gracias a la mejoría ofensiva, especialmente con Luis Pedro Suela, y en defensa. Alexis Valido encauzó esta faceta. Cuba atesora talento pero aún carece de carácter competitivo. Se desmoronó en cuanto la renta empezó a parecer imposible. Con las cartas alzadas el tercer set aventuró una vital importancia. La pelea fue dura. España exprimió sus recursos para seguir el ritmo cubano, repuesto tras el revés de la segunda manga. Apareció la determinación de Rafa Pascual y de Guillermo Falasca y el choque llegó a un final equilibrado (23-22). Tres puntos seguidos desde el saque de Osmany Juantorena inclinaron el parcial del lado visitante.

El revés resultó decisivo. El conjunto de Roberto García prolonga su buen momento y el combinado de Hervás no se levanta. El cambio de colocador -Jordi Gens entró por Migual Ángel Falasca- no tuvo el efecto esperado. Y España encajó una derrota fuera de previsiones que obliga a especular con cálculos futuros para enderezar el rumbo hacia Atenas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario