España regresa a la competición oficial, y lo hace como se marchó: enamorando. Hoy el rival no era Holanda, ni Alemania ni siquiera Honduras; y el partido no era la final del Mundial, ni de la Eurocopa. Pero era un encuentro de competición, en Liechtenstein, de los que hay que ganar y dar buena imagen,y bien que lo ha hecho. Exhibición, control total del balón, y goleada. Cero a cuatro, y los tres primeros puntos para casa.
Torres, por partida doble, Villa y Silva fueron los artífices de culminar el gran juego desplegado por la selección. El actual Campeón del Mundo y de Europa, que se dice pronto, arranca así con victoria (y liderato, tras el empate entre Lituania y Escocia) el camino hacia la próxima Eurocopa, que se disputará en 2012 y en la que deberá defender corona.
Golazo de Torres en su regreso
Del Bosque, pese a tratarse de un rival netamente inferior, no se la jugó, y salió con toda su artillería de inicio. Ni una reserva, ni una "rotación". Sólo la novedad, si se puede llamar así, de Torres como titular, después de ser suplente en la semifinal y en la final del Mundial; pero el Niño siempre ha sido un fijo del equipo, por muy mal que se le haya tratado desde distintos sectores. Cuando está bien, hay pocos como él, y su relevancia en el equipo es incuestionable; hoy, lo ha vuelto a dejar claro.
Cuando el choque se encontraba en su fase más igualada, con los centroeuropeos extra motivados y la selección española algo relajada, llegó el primer gol. Era el minuto 17, y una contra de los nuestros acabó con un envío de Iniesta para Torres y éste, algo escorado, pica el balón de una forma sublime, mórbida sobre el guardameta Jehle, que nada pudo hacer.
Un golazo que servía para decantar ya el encuentro, y para que los de Del Bosque pudieran llevar a cabo su exhibición con tranquilidad. Tocando, controlando, dando la sensación de que se creaba peligro cuando se quería, y, quizá como única nota negativa, fallando demasiadas ocasiones claras.
Sólo diez minutos más tarde llegó el segundo, en un disparo lejano de Villa que sorprendió al arquero local. El guaje logra de este modo su gol oficial número 43 (después de que la Federación haya rectificado lógicamente), y se queda a uno solo de Raúl, máximo goleador histórico de la selección. Está claro que es cuestión de tiempo que le supere.
Con más oportunidades, sobre todo de Villa y de Torres, se llegó al descanso, en el que Del Bosque dio entrada a Fàbregas por Xavi para la reanudación. Y si la primera mitad había tenido poca historia, la segunda no tuvo ninguna. El monólogo español fue apabullante durante todo momento, dando la sensación de que el combinado de Liechtenstein no era más que un juguete en manos de un gigante.
Torres repite y Silva brilla
Y eso se encargó de certificarlo de nuevo Torres, autor del tercero, segundo en su cuenta, en el 53. El Niño recogió un balón dentro del área y, aunque algo escorado, probó el disparo y batió a Jehle quien, en esta ocasión sí, pudo hacer algo más. Un gol que servirá, no para contestar a algunos críticos, porque después de tanto tiempo haciendo méritos para ello ya parece imposible, si no para que el del Liverpool recupera una confianza lastimada entre lesiones e infortunios. El gol, eso sí, vino justo después de la única ocasión local de todo el encuentro, que no tuvo mayor repercusión gracias a la certera y rápida intervención de Casillas; había que decirlo, el mostoleño también se lo merece.
Acto seguido entró Silva, quien ayudó a que el ritmo de España no bajara en demasía; al canario se le vio con muchas ganas, con hambre de demostrar que no merece ser suplente en el City ni en la selección, aunque lo tendrá complicado. Precisamente Silva fue el autor del cuarto, en el minuto 61, con otro disparo desde dentro del área; además, fue protagonista de la jugada más bonita del encuentro, ya en las agonías del mismo, cuando un envío fabuloso de Fabregas dejó al canario sólo dentro del área, éste, muy generoso, se la dio a Villa y el guaje, algo desequilibrado, envió el balón al larguero ya sin balón.
Así se acaba el encuentro, con España maravillando con una jugada pese a ir ganando ya por 0-4; y es que esta es la grandeza de esta selección, de un equipo que pese a ser campeón de todo sigue jugando con las mismas ganas, la misma entrega, la misma humildad y la misma ilusión que lo hacía hace tres años. El camino hacia la Eurocopa 2012 no ha hecho más que empezar, y estamos todos dispuestos a disfrutar de él. Con estos chicos, no es para menos.
Ficha Técnica del partido:
Liechtenstein, 0: Jehle, Oehri (Vogt, m.46), Michael Stocklasa, Martin Stocklasa, Eberle (Rechsteiner, m.44); Erne, Polverino, Wieser (Buchel, m.82), Burgmeier; Hasler y Frick.
España, 4: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Pedro, m.65), Villa y Torres (David Silva, m.58).
Goles: 0-1, m.16: Torres; 0-2, m.26: Villa; 0-3, m.54: Torres; 0-4, m.62: David Silva.
Árbitro: Bulent Yildirim (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a Hasler (m.40)
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 disputado en el estadio Rheinpark de Vaduz ante unos 6.000 espectadores.