Menú

España apura sus opciones en el Europeo de balonmano con una agónica victoria sobre Suiza (24-26)

Después de estar contra las cuerdas durante todo el partido, la selección española de balonmano ha conseguido una agónica victoria frente a Suiza, el rival más cómodo de los que tendrá que lidiar en esta segunda fase, para poder mantenerse a flote en el Campeonato de Europa que se disputa en Eslovenia.

Después de estar contra las cuerdas durante todo el partido, la selección española de balonmano ha conseguido una agónica victoria frente a Suiza, el rival más cómodo de los que tendrá que lidiar en esta segunda fase, para poder mantenerse a flote en el Campeonato de Europa que se disputa en Eslovenia.
L D (EFE) Desde el minuto dos con tantos de Mariano Ortega y de Jesús Fernández que pusieron el marcador 1-2 a su favor, España no volvió a recuperar la superioridad en el marcador hasta el minuto 59. Tan sólo a sesenta segundos del final. El equipo de César Argilés no levanta cabeza. Salvó este primer escollo con una excesiva dificultad, lo que hace temer lo peor dado que mañana se enfrentará a Rusia y pasado a Suecia.

En la primera parte frente a Suiza, el equipo español rememoró el encuentro frente a Dinamarca, sólo que en esta ocasión tampoco funcionaba la defensa. España presentó una defensa 5-1 que no daba los frutos apetecidos. Dejaba algunos huecos importantes, lo que facilitaba las penetraciones de los suizos. Argilés buscó la posibilidad del sistema 3-2-1, lo que tampoco le favoreció, y posteriormente mutó a 6-0. No daba con la fórmula. A cualquiera de estas variantes el contrario le encontraba soluciones con facilidad.

Según iba transcurriendo el partido, el 6-0 se convirtió en la opción más acertada después de algunas combinaciones y la retaguardia pareció asentarse un poco. Consiguió que en los últimos cinco minutos de la primera mitad los suizos tan sólo incrementaran su cuenta en dos goles. El ataque era espeso, sin ideas. Se perdían demasiados balones en lanzamientos inexplicablemente. España buscó las internadas rápidas sin elaborar las jugadas con fundamento, sin profundizar. La línea de ataque se sumergió en el nerviosismo que le transmitía el marcador, lo que le hizo un flaco favor a la fábrica de sus ideas. El movimiento en el banquillo era de vértigo. En el minuto 23 únicamente quedaban en la cancha dos componentes del equipo titular español.

La segunda mitad comenzó bajo la misma perspectiva. En defensa dispuso un 5-1, pero sufría los mismos problemas que al principio y tuvo que regresar al 6-0. En ataque permanecía ofuscado. Romo en soluciones para penetrar y fallando muchas ocasiones de marcar que le costaron ir por debajo en el marcados por tres tantos. España no logró empatar hasta en el minuto 51:00 (22-22) por medio de Jesús Fernández. En el 52:50 Ion Belaustegui se decide a lanzar y desperdicia una oportunidad de oro, la primera de que gozó España para ponerse arriba en el marcador. Por contra, Suiza respondió con otro tanto. Alberto Entrerríos empató a 23 a falta de 5 minutos para el final y propició para España la segunda oportunidad de ponerse con ventaja, pero un lanzamiento al palo del mismo Entrerríos lo impide. Para colmo de males el mayor de los Entrerríos se encara con el árbitro reprochándole una acción y se gana la exclusión.

España en inferioridad recibe el 24-23. Belaustegui se ceba con el poste, pero Hernández recoge rebote e iguala. En la portería contraria un tapón de Carlos prieto y una parada de Jose Javier Hombrados permiten la ilusión. Cuando sólo restaba un minuto Juan García pone por delante a España con un lanzamiento desde los siete metros (24-25) y un error de Robert Kostadinovic alimenta los ánimos. García repitió cuando ya casi no quedaba tiempo. La portería española volvió a ser clave en este choque, con Hombrados como protagonista, que también contó con la inspiración de Juan García, máximo anotador con 8 goles. Argilés había dejado en la grada a Demetrio Lozano, primera línea que juega en el THW Kiel, y al pívot del Portland San Antonio Juancho Pérez.

Esta es la segunda exclusión que sufre Lozano, quien aún no está en plena forma por la rotura de ligamentos cruzados de una rodilla que sufrió la temporada pasada. Tampoco jugó frente a Portugal. Estas dos selecciones ya se habían tanteado poco antes de llegar a Eslovenia en dos partidos de preparación en tierras suizas, los días 17 y 18 de enero. Ambos finalizaron con triunfo español, 28-25 (14-12) y 30-25 (14-11). El otro antecedente más reciente se remonta a su enfrentamiento en la pasada edición del Campeonato de Europa que se disputó en Suecia en 2002. Entonces España también venció (24-22).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso