Menú

España acude al Mundial de Cross con la ilusión de escoltar en el podio a Kenia y Etiopía

El equipo nacional de cross liderado por Fabián Roncero, Chema Martínez y Alberto García, acude con el objetivo de luchar por el podio en los Campeonatos del Mundo que se disputan este fin de semana en Lausana, donde el etíope Kenenisa Bekele intentará repetir sus títulos de Dublín 2002.

L D (EFE) España acude en racha de victorias internacionales y con la vitola de actual campeón de Europa por equipos. Los últimos éxitos en los Mundiales en pista cubierta animan a pelear con las grandes potencias africanas por un lugar en el podio, si bien Kenia y Etiopía son claras candidatas a los dos primeros escalones.

Roncero, Chema Martínez, Julio Rey, José Ríos, Enrique Molina y Eliseo Martín, conforman el equipo de cross largo (12,3 kms), los cuatro primeros maratonistas que se encuentran a punto ante la cercanía de sus respectivos maratones de abril. Un grupo compacto y experimentado que buscará el bronce si el terreno del Centro Ecuestre de Avenches se presenta liso y seco.

"Si el circuito está en condiciones estoy convencido de que haremos un gran papel", dijo Martínez, campeón de Europa de 10.000, quien señaló a Marruecos, Estados Unidos, Francia y Portugal como rivales directos por el podio, sobre todo por la influencia de los nacionalizados africanos que incluyen.

En el capítulo individual todos los pronósticos apuntan al doble campeón mundial, el etíope Kenenisa Bekele, el joven de 20 años que el año pasado hizo historia en Dublín al imponerse con autoridad en las dos distancias. En su propio equipo podría tener la principal amenaza, pues Gebremariam y Sileshi Sihin son los únicos que le han ganado al campeón en los últimos 18 meses. Bekele medirá su enorme potencial con los atletas kenianos, reyes indiscutibles por equipos en los últimos 17 años. Sammy Kipketer, Patrick Ivuti y Richard Limo encabezan el grupo que discutirá las medallas con sus grandes rivales del continente. En esta ocasión se echara en falta por lesión al tanzano Jhon Yuda, plata en 2002.

La gran esperanza blanca vuelve a ser Sergey Lebid, triple campeón de Europa y subcampeón mundial en 2001. El ucraniano ha lanzado dos avisos este año al vencer en el cross de Cinco Molinos en Italia y en Belfast y cortar rachas de victorias africanas de 17 y 10 años respectivamente. Un final ajustado podría ser precioso para su explosivo final. En el cross corto (4 kms), Alberto García y Jesús España, segundo y cuarto en el 3000 de Birmingham ante Gebreselassie volverán a presentar un desafío, esta vez a Bekele, quien según su entrenador está dispuesto a afrontar con garantías las dos carreras. García, con los deberes ya hechos, intentará puntuar para el equipo como objetivo principal.

En la distancia corta el equipo español, que defenderá el tercer puesto de Dublín 2002, se completa con el campeón nacional, Yusef El Nasri, José Luis Blanco, Antonio Martínez y Sergio Gallardo. En categoría femenina las representantes españolas, con las campeonas de España de cross largo y corto María Abel e Iris Fuentes Pila respectivamente, se presentan con menores pretensiones y la referencia del séptimo puesto del año pasado en Dublín.

El equipo que saldrá en los 8 kms estará compuesto por Abel, Rocío Ríos, Beatriz Santiago, Laura Pinela, Alexandra Aguilar y Luisa Larraga. En los 4 kms, Iris y Zulema Fuentes Pila, Rocío Martínez, Cristina Petite, Amaia Piedra y Sonia Bejarano. Con las bajas de la campeona británica Paula Radcliffe, campeona en las dos últimas ediciones y la irlandesa Sonia O´Sullivan, los laureles volverán a tener como protagonistas a kenianas y etíopes.

Horario de las competiciones:

Sábado 29:
13.30 horas júnior mujeres (6200 metros)
14.20 cross corto hombres (4000)
15.00 cross largo mujeres (8000)

Domingo 30:
13.30 júnior hombres (8000 metros)
14.20 cross corto mujeres (4000)
15.00 cross largo hombres (12300).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso