España, a por el oro en Pekín tras la decepción del Eurobasket
La derrota por un solo punto (59-60) ante Rusia en la final del Eurobasket ha supuesto un duro varapalo para la selección española, que trata de pasar página cuanto antes y se centra ya en los Juegos Olímpicos de Pekín. Allí intentará hacer valer su condición de campeona del mundo para conquistar la medalla de oro. El seleccionador nacional, Pepu Hernández, dice que "tenemos el mejor equipo español de la historia", mientras que Marc Gasol resume el sentir general en la plantilla. Se le preguntaba por el estado de ánimo de su hermano Pau, quien falló sobre la bocina un lanzamiento que pudo haber cambiado la suerte del partido, y el jugador del Akasvayu Girona contestaba: "Está jodidísimo, como todo el mundo".
"Lo han dado todo y no se les puede pedir más",
JOSÉ LUIS SÁEZ, presidente de la Federación Española de Baloncesto
Sáez, no ocultaba su tristeza tras la derrota de la vigente campeona del mundo en la final del Eurobasket ante Rusia por un apretado resultado. "Lo han dado todo y no se les puede pedir más", fueron las primeras palabras del directivo español, que bajó a los vestuarios para infundir ánimos en un equipo que estaba roto por la derrota encajada ante su afición.
Sin embargo, destacó que España cuenta "con un grupo estupendo". "Es una selección impresionante, pero no ha podido ser. Rusia ha hecho un gran baloncesto y la final ha sido un partido para enganchar aficionados a este deporte. Si hubiéramos ganado hubiese sido a más", comentó el mandatario de la FEB.
"España no se merece dar pasos atrás",
JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ, 'PEPU', seleccionador nacional
El seleccionador nacional de baloncesto afirmó que España "no se merece dar un paso atrás" y agradeció el apoyo al equipo tras perder ante Rusia. "Este equipo no merece dar ningún paso atrás. No nos lo merecemos, si tenemos que detenernos lo haremos para saber en qué podemos mejorar y seguir en esta línea. Seguiremos haciendo algo por el baloncesto", apuntó José Vicente Hernández, quien no dudó en calificar a éste como "el mejor equipo del baloncesto español".
'Pepu' Hernández alabó el trabajo defensivo y ofensivo del equipo ruso. "Ha sido un punto y ha hecho un trabajo extraordinario. España es un equipo que ha merecido ganar, siempre puede ganar, pero tiene otros valores. Hemos recibido mucho cariño por multitud de personas y nos hubiera gustado ganar este campeonato para ofrecérselo a toda esta gente que nos ha ayudado", comentó. "A nadie le sirve otra cosa que no sea ganar, no hay ningún consuelo. Más adelante habrá que analizar el trabajo que ha hecho todo el grupo. Somos un equipo capaz de competir con todos", añadió.
Sobre la corriente favorable al baloncesto que han sentido en los últimos meses, Hernández dijo que no es ajena a ella. "Vas sintiendo constantemente ese sensación. Es posible que tengamos la sensación de que cuando ganamos el Campeonato del Mundo toda España ganó y no digo que ahora toda España haya perdido, no buscamos la comparación, pero es bueno que se hable de baloncesto. Para mí me llena de orgullo y satisfacción", declaró.
Asimismo, subrayó que la euforia generada por el buen juego de España no influyó en sus jugadores. "La euforia del entorno no ha influido para nada. Ha habido momentos críticos en que la he parado. Voy a pensar en los errores, pero no me voy a rasgar las vestiduras. Los entrenadores somos autocríticos, también los jugadores, quizá demasiado. Hay que reconocer, apuntar, mejorar y olvidar", manifestó.
"Somos un pedazo de equipo y hay que irse con la cabeza
alta",
JOSÉ MANUEL CALDERÓN , base de la selección
El base extremeño de la selección española se mostró optimista al término de la final y destacó que aunque "duele" la derrota, hay que pensar en lo conseguido en este tiempo. "No hemos jugado bien y hemos perdido de un punto. Ahora nos duele, pero mañana nos daremos cuenta de que hemos ganado una medalla de plata y que somos mejor equipo que Rusia", apuntó el de Villanueva de la Serena.
Calderón destacó que "lo mejor es que son un equipo". "Somos un pedazo de equipo y por eso debemos de tener la cabeza muy alta. Estamos muy unidos y eso es lo mejor que tenemos que somos un grupo", destacó. "No le doy muchas vueltas porque hay que pensar en lo mucho que hemos logrado, dos títulos muy importantes en poco más de un año y eso es lo importante. Además, ahora nos queda el próximo reto, los Juegos Olímpicos, que realmente nos gustarían que se jugaran mañana", deseó.
A nivel personal, el base de los Raptors no quiere pensar en que ha sido designado como el mejor director de juego del campeonato. "Prefiero no pensar en eso porque somos un equipo y los premios individuales ahora mismo no es lo primero", concluyó.
"Ahora estamos tristes, pero después estaremos orgullosos de lo que hemos hecho",
PAU GASOL, ala-pívot de la selección
El ala-pívot catalán de los Memphis Grizzlies y de la selección española destacó que la final del Eurobasket, perdida ante Rusia, había sido "un partido duro" y reconoció que no habían hecho su "mejor encuentro", pero recordó que aunque ahora estén "tristes", con el paso de los días se mostrarán "orgullosos" de lo conseguido. "Ha sido un partido duro. Estuvimos bien en defensa y no del todo bien en ataque, hemos fallado en tiros... y estas son las cosas que se suman y te hacen perder el partido, pero también es cierto que Rusia ha estado muy bien y han ganado ellos la final", indicó el de Sant Boi.
Gasol se mostró autocrítico, al recordar que había fallado muchos tiros libres. "Yo no he estado todo lo bien que debería haber estado y el último tiro lo vi con posibilidades, pero quizás podría haber botado y acercarme a canasta", afirmó. No obstante, el internacional español subrayó que "todos los equipos que han quedado por debajo firmarían esta plata". "Ahora estamos tristes, pero la semana que viene estaremos orgullosos de lo que hemos hecho", concluyó.
"Pau está jodidísimo, pero como todo el mundo",
MARC GASOL, pívot de la selección
El pívot catalán del Akasvayu Girona Marc Gasol reconoció que su hermano, Pau Gasol, que no tuvo su mejor partido en la final del Eurobasket de esta noche ante Rusia, estaba "jodidísimo como todo el mundo" tras perder este importante partido. "Pau está jodidísimo, pero como todo el mundo. Es un momento muy duro y está destrozado", desveló un 'tocado' Marc, que tampoco escondía su decepción tras la derrota encajada en los últimos instantes del partido.
El de Akasvayu explicaba cómo se encontraba el vestuario español, tras la derrota. "Estamos mal, pero el equipo lo ha dado todo y creo que no nos ha podido la presión. Hemos jugado dos partidos durísimos seguidos y hubo mucha lucha", señaló. Marc Gasol reconoció que "no hay que poner excusas" porque se ha perdido la final. "Hay que levantar la cabeza porque para perder una final hay que llegar a jugarla", apuntó, al tiempo que dio las "gracias al público porque se merecen un oro".
"Hay que levantar la cabeza porque llevamos dos éxitos consecutivos",
'BERNI' RODRÍGUEZ, escolta de la selección
El escolta de la selección española recalcó que quizás "el duro" partido de las semifinales les pudo pasar factura en la final ante Rusia, aunque no quiso ser pesimista porque, en su opinión, el equipo "lleva dos éxitos consecutivos". Por ello, el jugador del Unicaja, que apuntó además que el actual combinado nacional es aún "joven", dejó claro que "por qué no se puede pensar" que en los Juegos de Pekín "se puede hacer algo" y cree también que según pasen "las horas" se darán cuenta de que han conquistado una medalla de plata.
'Berni' Rodríguez lamentó que España desperdiciase "una renta amplia" durante la final. "No supimos mantenerla, pero no nos ha podido la presión. Su canasta entró y la nuestra podía haber entrado", indicó. El escolta también advirtió que Pau Gasol no tenía más culpa por haber lanzado el último lanzamiento. "Somos un equipo cuando ganamos y cuando perdemos. Estamos todos tristes, pero tenemos que levantar la cabeza y disfrutar de la plata", concluyó.
"No saboreamos la plata porque queríamos ganar",
SERGIO RODRÍGUEZ, base de la selección
El base de la selección española mostró su disgusto por perder la final del Eurobasket 2007 ante Rusia en el último segundo y aseguró que no estaban felices con la medalla de plata porque querían "ganar". "Todo el vestuario está muy jodido. El Eurobasket era en España y pensábamos en ganar, pero el sueño al final no ha sido posible", comentó el canario, que confesó que habían "peleado" ante un "buen equipo" como Rusia.
Además, dejó claro que "todos" estaban mal en el vestuario, y no sólo Pau Gasol, que falló el tiro que podría haber dado el título continental. "Era el último lanzamiento y no hay que darle más vueltas", añadió al respecto. De todos modos, Sergio Rodríguez no estaba satisfecho por el subcampeonato. "Queríamos ganar y no saboreamos la plata", indicó el canario, que vio "un partido raro", pero subrayó que en ningún momento "hubo miedo a ganar".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania -
"Lo que dicen los datos es que el cambio climático está salvando vidas"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios