La selección eslovena de baloncesto ha confirmado las buenas sensaciones que había generado durante la primera fase, en la que fue segunda por delante de Brasil y Croacia y perdiendo sólo ante Estados Unidos, y ha superado con mucha comodidad a Australia, que se ha cargado de un plumazo lo que venía apuntando últimamente.
Eslovenia, el país que cuenta con el mayor número de jugadores en la NBA en relación con su población total, llegó a este Mundobasket con muchas bajas importantes, pero con una idea clara: es más importante el equipo que las individualidades, y parece que les está funcionando.
Ante Australia saltaron todos concentrados al máximo y, perfectamente dirigidos por el jugador del Barcelona Jaka Lakovic (19 puntos) y el de los Phoenix Suns Goran Dragic (10 puntos y 8 asistencias) bien pronto comenzaron a encarrilar el encuentro. Australia, por su parte, tardó casi siete minutos en anotar sus primeros puntos, demasiada ventaja cuando se trata de unos octavos de final de un Mundial.
Fue precisamente el heredero el mejor esloveno durante toda la primera mitad, mientras que Lakovic no paraba de acertar de anotar desde la línea de tres. Además, a los dos excelentes bases acompañaron a la perfección desde el juego interior Slokar, Brezec y Zupan, con lo que Eslovenia se marchó al descanso con el resultado de 42 – 21.
El partido ya estaba finiquitado, y un buen arranque de segúndo tiempo permitió a Meted Becirovic de dar descanso a la mayoría de sus hombres importantes, excepto a un tremendo Lakovic, que hoy disputó su mejor encuentro en lo que va de Mundial. Australia, muy desacertada, sólo pudo pararse a contemplar cómo le caía un aluvión sin que pudiera hacer nada; solo Mills (13 puntos) y Matt Nielsen (12 puntos) parecían no querer resignarse a la paliza, pero era insuficiente.
Al final, Eslovenia bajó su ritmo, pensando ya en los cuartos de final, y el marcador final, 87-58, no fue tan escandaloso como merecía por juego. Eslovenia se medirá en cuartos al vencedor del Turquía – Francia, con la amenaza para quien gane de que no resultará para nada un rival cómodo.
Ficha técnica del partido:
87, Eslovenia (16+26+29+16): Lakovic (19), Nachbar (7), Dragic (10), Zupan (8) y Brezec (12) -equipo inicial-, Slokar (8), Rizvic (4), Becirovic (8), Klobucar (1), Udrih (3), Jagodnik (5) y Vidmar (2).
58, Australia (8+13+24+13): Mills (13), Gibson, Ingles (13), Andersen (8) y Nielsen (12) -equipo inicial-, Martin (2), Newley (3), Barlow (2), Worthington (2), Baynes (2) y Maric (1).
Árbitros: Romualdas Brazauskas (Lituania), Stephen Seibel (Canadá) y Juan José Fernández (Argentina). El australiano David Andersen fue eliminado por cinco personales.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de baloncesto de Turquía, disputado en el Sinam Erdem Dome, de Estambul, ante unos 8.000 espectadores.