L D (Europa Press) En rueda de prensa en el Congreso, Joan Tardá explicó que la Federación Española de Fútbol actúa "por delegación administrativa" del Gobierno y considera que su veto al partido Cataluña-Estados Unidos es "una intromisión que no se puede aceptar".
Según explicó, la federación catalana, que a su juicio sí que es una entidad privada ajena a la Generalidad, debería "oponerse judicialmente" al veto de la española ya que es "un abuso de derecho". "Esto no ha lugar", proclamó.
El dirigente de ERC considera que la negativa a dar vía libre a este partido se podía esperar de Lissavetzky, pero lo ve "sorprendente" en el caso de la ministra Cabrera, a quien atribuye un "carácter culto y moderno". En su opinión, "el mascarón de proa" de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, "ha puesto rumbo" a impedir la presencia internacional de las selecciones autonómicas, tratando de poner "puertas al campo".
Sin embargo, se mostró convencido de que esta actitud, que definió como "cavernícola", no podrá parar una dinámica que, según indicó, acaba de tener un nuevo éxito al admitirse la presencia de la federación catalana en la Federación Internacional de Bolos. "Habrá pues competiciones internacionales de carácter oficial donde compitan las selecciones de Cataluña y de España --profetizó--. Y no pasará nada, no habrá desastres".